Sequía, altas temperaturas y falta de agua son el denominador común

Más que nunca hay que hacer referencia al slogan utilizado por parte de OSE “debemos hacer un uso responsable del agua”

Local de la Represa de OSE en Rivera

Calor agoviante con altas temperaturas que superan los 40 grados, falta de agua en ambas márgenes de la “Frontera de la paz”, sequía e incendios, son los temas de mayor preocupación entre las autoridades locales del Comité Departamental de Emergencias.

Por tal motivo se llevó a cabo una reunión entre los delegados de las diferentes instituciones que integran el CECOED Rivera, la cual fue catalogada como urgente, y en la que precisamente los temas tratados fueron entre otros, situación de déficit hídrico del departamento de Rivera y la sequía.

Tras el encuentro A Plateia en español dialogó con el Jefe de Bomberos de la ciudad de Rivera, Comisario Julio Cesar Da Rosa, quién manifestó que las situaciones en el departamento se están solucionando, se llevó a cabo un cambio en los ramales y concretamente el tema que atañe a Bomberos en cuándo a incendios, los hidrantes mantienen las mismas presiones para extinguir algún siniestro en caso que estos se presenten.

En lo que refiere a la zona de Cerro del Estado se habilitó un sistema de bomba con una nueva canalización, para de esa forma poder extraer agua del pozo antiguo allí existente y de esa forma solucionar la problemática hasta que los técnicos puedan dirimir si el problema de la falta de agua en dicha zona de Rivera fue por el troncal o por el exceso consumo de agua a raíz de las altas temperaturas en el Norte uruguayo.

El Comisario Da Rosa, indico que en términos generales la situación es estable, a pesar de ello se espera la llegada de 2 camiones cisterna, provenientes de la ciudad de Montevideo, y un tercer camión contratado por el Comité Departamental de Emergencias, para de esa forma apaliar aún más la situación del problema hídrico en lo que a agua potable se refiere. 

Situación de incendios 

Jefe de Bomberos, Comisario Julio Da Rosa

En lo que refiere a la parte de incendios, Da Rosa, expresó que en tal situación se está bastante estabilizado, dónde los recursos a utilizar están sumamente organizados y en caso de ser necesario se está preparado para actuar, teniendo en cuenta también las actuales condicionantes de sequía y elevadas temperaturas.

Con referencia al uso del agua por parte de los ciudadanos, el principal de Bomberos, indicó que más que nunca hay que hacer referencia al slogan utilizado por parte de OSE “Debemos hacer un uso responsable del agua”.

Por ejemplo hay que evitar el agua potable para el lavado de vehículos, veredas, entre otros artículos y si utilizarla de la forma más apropiada posible. 

Guardia de feriado 

Teniendo en cuenta el feriado de fin de año Bomberos como siempre mantiene su guardia especial, con 4 efectivos en el cuartel central de Rivera y un apoyo en el cuartel de Bomberos de la ciudad de Tranqueras con 6 funcionarios zafrales cumpliendo un horario de 9 a 21 horas, ya que éste según Da Rosa, es el horario más crítico, pero si la situación así lo requiere el personal de Bomberos que esté franco si es necesario también se presentará a cumplir servicio en apoyo de sus colegas. 

Ser consiente 

El Comisario Da Rosa, solicitó también a la población que extreme los cuidados, más teniendo en cuenta las altas temperaturas y recordó el decreto de ley en cuánto a la prohibición de realizar quemas de cualquier índole y en caso de que no se obedezca la ordenanza existente, como ocurrió en los últimos días, la Justicia podrá tomar intervención e inclusive citó el caso de la pasada semana en dónde una persona fue procesada con prisión por el delito de “incendio”.

 

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.