Padres y madres podrán compartir medio horario maternal

Los hombres tendrán 13 días libres por paternidad (hoy son solo 3) y podrán compartir con su esposa el derecho a trabajar medio horario hasta los seis meses del hijo

Bebé recien nacido

El gobierno se apresta a enviar al Parlamento un proyecto de ley que permitirá compartir el medio horario maternal entre hombres y mujeres, a partir de 2014.

La idea es impulsada por los Ministerios de Trabajo y de Economía. La bancada del Frente Amplio se comprometió a apoyar su aprobación.

La propuesta plantea aumentar de 12 a 14 las semanas de licencia maternal, es decir, tres meses y medio después que nace el bebé. Además, se habilitará a los padres a tener 13 días libres cuando nazca su hijo. Hoy son solo 3 días y a ellos se agregarán 10 días más.

En cuanto a compartir el derecho a trabajar medio horario, la propuesta es la siguiente: La madre tendrá 14 semanas (tres meses y medio) de licencia maternal luego de dar a luz. A partir de allí y hasta que el bebé cumpla seis meses de vida, tanto la madre como el padre podrán trabajar medio horario. Ambos deberán ponerse de acuerdo cuándo hace uso de ese derecho cada uno, y por cuánto tiempo. Cuando la mujer trabaje medio horario el padre deberá hacer horario completo y viceversa, cuando el padre haga medio horario para cuidar al niño, la madre deberá trabajar horario completo.

El objetivo del gobierno con esta modificación es que madres y padres compartan el cuidado del hijo en los primeros seis meses de vida, y que esa tarea no quede solo para la mujer.

Además, se busca que la madre no se vea obligada, como pasa muchas veces, a dejar su trabajo para cuidar al niño. Por ello, después de los tres meses y medio de licencia maternal, y hasta que el bebé cumpla seis meses (es decir, durante dos meses y medio) padres y madres podrán compartir el cuidado de su hijo trabajando, de forma alternada, medio horario cada uno.

“El uso de este beneficio podrá hacerse en forma fraccionada o continua pudiendo alternarse uno u otro de los padres, siempre que la madre se encuentre vinculada a un trabajo formal”, explica el Ministerio de Trabajo en un escrito sobre este proyecto de ley.

 

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.