Comienza campaña de vacunación contra la Tos Convulsa

Personal de salud y de guarderías encargados de menores de 4 meses, cuidadores de, embarazadas en el tercer trimestre de gestación y madres y padres de niños menores de 4 meses deberán vacunarse

Dirección departamental de la salud

Ante el brote de la Tos convulsa en el país, que llevó al fallecimiento de siete bebes menores de cuatro meses, las autoridades de la salud acordaron realizar una campaña de vacunación a la población más expuesta para evitar que la enfermedad se propague a más niños.

Por tal motivo y para informar acerca de las medidas que se aplicarán en Rivera, el equipo de A Plateia en español conversó con la directora departamental de salud, Dra. Aida González. ”La tos convulsa ha aumentado en toda la región y en Uruguay varios bebés han muerto, lo que alertó e hizo que el ministerio se reuniera con la Sociedad de Pediatría para evaluar la vacunación”, contó la especialista. Se trata de una enfermedad transmisible provocada por una bacteria Bordetella pertussis, para la cual existe una vacuna que se administra en el Uruguay desde el año 1966 y actualmente está incluida en el Certificado Esquema de Vacunación en forma universal, gratuita y obligatoria.

“El recién nacido, recibe la primer dosis de la pentavalente a los dos meses, pero la inmunidad se logra recién en la segunda toma. O sea que los menores de cuatro meses están más expuestos a contraer dicha dolencia. Esta vacuna, que hoy llegaba al país, para empezar a darla entre hoy y mañana, es lo que se llama vacunación “capullo”, lo que significa que protege al bebé, porque los que recibirán la medicina serán todas aquellas personas que están en contacto directo con los más chiquitos”, explicó González.

El grupo seleccionado es el personal de salud a cargo del cuidado de niños menores de 4 meses, cuidadores de niños menores de 4 meses que trabajen en centros de educación o guarderías, embarazadas en el tercer trimestre de gestación y madres y padres de niños menores de 4 meses.

“Hay muchos niños ya mayores con tos, que si bien hay que controlar si poseen todas sus vacunas como corresponde, pero son patologías de la época por múltiples razones” indicó la Directora. Consultada acerca de si en Rivera hubo algún caso, González aseguró que no, “hemos preguntado pero por ahora no se han registrado pacientes con esas características”.

Los síntomas a los que se debe estar atentos son, tos continúa que impiden la respiración normal, puede asociarse con coloración azulada de la cara y a veces vómitos. La frecuencia de los ataques de tos puede ser de unos pocos, hasta cincuenta por día, lo que lleva al agotamiento del niño.

“La medida principal a tomar, todas aquellas familias que tengan lactantes menores a cuatro meses y aunque éstos tengan la primer dosis de la pentavalente, es protegerlos de todas aquellas personas que presenten un cuadro gripal o tos, el uso de pañuelos descartables que cubran la boca y nariz al toser o estornudar; luego descartarlo en la basura, higiene de manos con agua y jabón, o con alcohol-gel y mantener al día las vacunas, de acuerdo a lo establecido en el Programa Nacional de Vacunaciones.

“Entre hoy y mañana se empieza con la prevención, al interior podría tardar algún día más pero inmediatamente se procederá. La campaña se extenderá durante 2 meses y será gratuita para los grupos establecidos”, concluyó González.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento difiere según la edad, pero generalmente es con antibióticos.  Incorporación de la vacuna Tos Convulsa en adolescentes al programa nacional de vacunaciones:  A partir del 2012 se incluirá la vacuna antipertussis acelular contenida en la vacuna triple bacteriana (dPaT) en el Certificado Esquema de Vacunación para adolescentes a los 12 años en forma universal, gratuita y obligatoria.

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.