Vacuna del HPV tuvo “efectos adversos”; por eso no es obligatoria

Esa fue la razón que esgrimió la ministra de Salud Pública. Briozzo dijo que al MSP “no le preocupa” la baja adherencia a la vacunación

Momento de la vacunación

Ya han pasado seis meses desde que el Ministerio de Salud Pública comenzó a vacunar contra el Virus del Papiloma Humano (HPV). Sin embargo, algunos especialistas consultados coinciden en que la cantidad de niñas vacunadas es muy baja.

Los ginecólogos estiman que apenas el 20% de las niñas de 12 años se han aplicado la vacuna y reclaman una campaña más activa del Ministerio para ampliar la cobertura contra el cáncer de cuello de útero. A esto se suma que la oposición enviará un pedido de informes al Parlamento por el tema. En tanto, el diputado Javier Garcìa, pidió que la misma se incluya en el calendario de vacunaciones.

Tras el Consejo de Ministros, la titular de Salud, Susana Muñiz, señaló por qué razón la vacuna no es obligatoria. Dijo que se trata de “una herramienta importante” para prevenir esta enfermedad “pero no la única”.

Además remarcó un tema de fondo: “En algunos países se han registrado efectos adversos con lo cual no se consideró hacerla una vacuna obligatoria”, sostuvo la ministra Muñiz.

La jerarca aclaró que no tiene ningún reporte de efectos adversos en Uruguay, pero “antes de pensar en una masificación de la vacuna tenemos que tener estos datos”.

Por su parte, el viceministro de Salud, Leonel Briozzo, dijo que al MSP “no le preocupa el tema de la baja adherencia a la vacuna” y aclaró que “el objetivo no era que las niñas se vacunaran en un 100% sino que se estableciera una consulta de asesoramiento en temas ginecológicos”.

 

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.