Hoy un solo sentimiento, “Vamos Uruguay”…

Después de 16 años nuevamente los celestes serán protagonistas de una final mundialista

Los pibes celestes con el alma llena de GOLLLL….

En la jornada de éste sábado 13 de julio, Uruguay se “despierta” diferente, dónde muchos remontaremos nuestra memoria 16 años atrás, en aquel sábado 5 de julio del año 1997 cuándo una selección sub 20 de Uruguay dirigida técnicamente por, Víctor Púa, disputaba ante Argentina a las 6 de la mañana de aquel año la finalísima del mundo, la cual empezamos ganando y terminamos perdiendo.

Hoy la historia será diferente, dónde cada uno de los uruguayos desde las primeras horas del día, cuándo despunten los primeros rayos de sol irán rápidamente de un lado al otro realizando sus tareas, y mirando el reloj, sabiendo que a la hora 15 comienza a rodar la pelota en Turquía y 3 millones de uruguayos paralizaremos el país, esperando los 90, 120 ó definición por penales, en busca de levantar por primera vez en la historia, la Copa del Mundo a nivel sub 20.

Francia y Uruguay se enfrentarán en Estambul para hacerse con el título intercontinental intentando imponer su estilo en el campo. La propia experiencia gala contra la mismísima competitividad charrúa. Ambos combinados partían como favoritos en la cita mundialista, junto a la “furia” española, que quedó eliminada a manos de Uruguay.

Los objetivos celestes y blues parecen cumplidos desplegando, cada uno, características y matices diferentes para lograr su primer cetro mundialista. 

La experiencia gala 

Sus grandes individualidades han propiciado la consideración de “favoritos” pero ha sido la experiencia y la madurez del bloque la que ha predominado en todo momento. Pierre Mankowski, seleccionador francés, ha manejado un equipo experimentado en las primeras divisiones de algunos países europeos, teniendo, a su vez, un once inicial el cual no ha variado mucho a lo largo del torneo, con una media de más de 15 partidos en máxima categoría. 

El dato 

Los sub 20 celestes intentarán hacer flamear la bandera uruguaya junto a la copa del mundo

26 partidos de media han disputado el “once” de Francia en sus clubes, dónde Paul Pogba (Juventus) y Kondogbia (Sevilla) han sido los principales baluartes de esta Francia sub 20.

Su dominio en la medular los ha convertido en la referencia del combinado. No obstante, los centrocampistas no han sido los únicos indicativos de solvencia. Jugadores como Digne (Lille) o Thauvin (cedido al Bastia) han rendido a un magnífico nivel durante esta campaña con sus clubes, siendo un fiel reflejo en el Mundial.

También Sanogo ha demostrado sus credenciales con el Auxerre, equipo de segunda división francesa el año pasado, que el Arsenal no tardó en contratarle. Otros como Bahebeck (Troyes), Umtiti (Lyon), se perderá la final por ver tarjeta roja en semifinales, o Zouma (St Etienne) mantienen el nivel de sus compañeros. 

Competitividad charrúa 

La selección celeste tiene menos fama que los “blues” franceses, los de Juan Verzeri han conseguido llegar a la final sabiendo competir hasta el último minuto, dejando todo en el terreno de juego sin dar ni siquiera una pelota por perdida.

Quizás algo justa durante el torneo, los jugadores uruguayos no han claudicado en ningún encuentro de la fase eliminatoria. Nigeria en el minuto 84’, España en la prórroga e Iraq en los penales, Uruguay siempre ha salido triunfadora por su consistencia en el campo de juego y por ese amor propio que es la “cédula de identidad” de la historia del fútbol oriental.

El banco de suplentes de Uruguay ha sido una de sus claves

Nico López, ha sido uno de los máximos responsables para llegar a este tramo. Sus cuatro goles en el torneo le convierten en la referencia de Uruguay, además de ser una de las promesas de la Roma. También, Laxalt se ha tornado imprescindible en la juego de Juan Verzeri, con otros como De Arrascaeta, Pais y Gino; por su verticalidad. Tanto, que el Inter de Milán ha firmado al jugador. Por su parte, Cristóforo, una de las promesas de Peñarol, se convierte en la brújula sudamericana perfecta y Giménez, actual jugador del Atlético de Madrid, ha sido un cerrojo en la zaga.

Finalmente, sea el fondo de armario del equipo lo que tantos resultados este ofreciendo. Bueno, Rolán y Avenatti, marcó el gol de la victoria ante España, los que han sido primordiales para asegurar su segunda final en su historia.

Uruguay vuelve a la final de un Mundial Sub20 por segunda vez, después de 1997 cuando perdió con una Argentina dirigida por José Pekerman, actual técnico del seleccionado mayor de Colombia.

Francia es la primera vez que disputará un partido por el título de campeón y su mejor ubicación fue un cuarto puesto en Colombia 2011. 

Autoridad 

Arbitrará el encuentro Roberto García, de México, quien estará asistido por José Luis Camargo y Alberto Morin, de su misma nacionalidad.

La Celeste entrenó por última vez ayer viernes, y se dispuso a descansar en Estambul, dónde soñó con levantar, por primera vez, la Copa del Mundo sub 20. 

Rivera se “viste” de celeste 

En la presente jornada en Plaza Flores en caso que el clima así lo permita se instalará una pantalla gigante, dónde a partir de las 15 cuando comience a rodar la pelota en Estambúl, los riverenses todos unidos sin importar Partido Político, creencias religiosas, cuadros de fútbol, todos juntos acogidos bajo una misma bandera imaginaria celeste y blanca de 9 franjas, estaremos alentando la esperanza de ser campeones mundiales…

 

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.