“El Pueblo” le dijo NO al referéndum para despenalizar la Ley de aborto

Votantes en la ciudad de Rivera

Rivera fue el departamento en el cual mayor cantidad de personas sufragaron en pro del citado mecanismo constitucional 

Solamente el 8,88% de los habilitados para votar a nivel nacional se hicieron presentes en las urnas, en la votación que tenía como objetivo lograr 650 mil adhesiones para “forjar” un Referéndum en el mes de octubre y así intentar despenalizar la actual Ley N° 18987 que permite la interrupción del embarazo en forma voluntaria.

Según datos manejados en forma oficial por parte de la Corte Electoral, el padrón habilitaba a votar a nivel nacional a 2.620.737 ciudadanos, de los cuales solamente se hicieron presentes para votar 232.841, de los cuales hubo 532 sobres anulados y 4.632 observados.

En cuanto a resultados por departamentos se pudo observar que Rivera fue el que contó con un mayor número de adhesión 16.40 %, lo que en números de ciudadanos habilitados significa 14591 personas, dónde 14035 votaron en pro del referéndum, 63 votaron en blanco, 22 anulados y 471 votos observados.

Siguiendo con los departamentos de mayor registro de votación, en segundo orden se ubicó Río Negro con el 12.41 % y Tacuarembó fue tercero con 12.34%.

De los departamentos que menos ciudadanos pasaron por las urnas a utilizar su derecho democrático fue Rocha que registró el 5.48%, Canelones con el 6.90 % y Treinta y Tres con el 7.66%.

Para poder llegar al referéndum en el mes de octubre se requería lograr un 25% de los votos, algo así como 650 mil votos, y al no lograrlo, por ende la Corte Electoral descartó el citado referéndum en Uruguay.

Según relevamiento realizado en los diferentes circuitos a nivel nacional, el escrutinio indicó la existencia de 1297 votos “en blanco”, dónde fueron colocados los sobres sin la correspondiente papeleta y 532 votos fueron anulados 

Opinión Edil Elizabeth Rodríguez 

Con respecto al resultado registrado en las urnas, la edil de la bancada del Partido Colorado, Elizabeth Rodríguez, dijo “queda un sabor agridulce en quienes habíamos expresado estar a favor de ir a votar para habilitar un plebiscito para decidir si manteníamos o derogábamos la ley de “interrupción voluntaria del embarazo”.

Personalmente nosotros acompañamos al diputado Richard Sander en la recolección de firmas para habilitar esta primera instancia, por convicción personal y religiosa, por creer que el tema del aborto no se resuelve con la creación de una ley, sino invirtiendo en Educación, en mejores condiciones de vida a las mujeres, en información sobre salud reproductiva, el Uruguay necesita rejuvenecer su población y tener una ley que contemple la posibilidad de abortar va en contra de esto.

Como católica, entiendo que la vida comienza al momento de la concepción, cuando la unión de óvulo y espermatozoide hacen la extraordinaria transformación y generan un nuevo ser, único, inigualable, totalmente distinto a cualquier otro ser humano, con características físicas y de personalidad inherentes a su ser. Somos tan extraordinarios y concebir una ley que ponga por tierra, que termine con una vida tan indefensa, que no puede ni tiene como defenderse, es cruel, es inhumano, representa la peor cara de la humanidad.

El sabor agridulce, de la jornada dominguera en Rivera, fue por haber tratado de mostrarle a los riverenses los porque de apoyar la iniciativa POR LA VIDA, por haber tratado de informar con los medios que disponíamos, en el hablar con la gente, en el dialogar, pero indudablemente esto fue poco, pudo mas, al decir de un amigo, la desidia, la pereza, el desinterés ciudadano, en un tema que requería darnos a todos una chance de discutir los alcances de esta ley, aprobada por una mayoría mínima (1 voto). Siempre nos quejamos que los políticos deciden por nosotros, pero cuando tenemos la oportunidad de decidir por nosotros mismos, no comparece la gente. Son dualidades de criterios que no comprendemos. Nosotros apoyamos la iniciativa, intentamos hacer oir nuestra voz, la ciudadanía uruguaya no participó, la ley se va a mantener, restando nada más que acatar la voz del soberano.

El sabor agridulce, fue por haber dado lo mejor de nosotros, por saber que intentamos mostrar nuestra opinión, esta es la parte dulce, lo agrio, es no entender el porqué los uruguayos no participaron, más allá de estar a favor o en contra la ley, pues perdimos una oportunidad extraordinaria de practicar la verdadera democracia, esa de la que siempre nos alardeamos”, concluyó.

 

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.