La lista 2000 oficializó su postura referente a la interrupción voluntaria del embarazo

Integrantes de la Lista 2000 del Partido Colorado

El próximo domingo 23 se llevarán a cabo las elecciones en el referéndum y en caso de llegar a los 654 mil votos, se realizará un plebiscito en  octubre

En la pasada jornada la Bancada de Ediles de la lista 2000 del Partido Colorado realizó una conferencia de prensa en las instalaciones del Club Uruguay, en la cual el tema abordado fue referente a las elecciones del próximo domingo 23 de junio, que refiere al referéndum para llegar ó no a un plebiscito e intentar derogar la Ley de despenalización del aborto voluntario.

En tal sentido el Diputado, Richard Sander, manifestó que su Partido político viene trabajando en gran forma desde octubre del año 2012 en pro de llegar a las firmas y poder derogar dicha Ley.

El mensaje del diputado nacional a la ciudadanía es que el próximo domingo no se estará derogando la ley, sino que en caso de llegar a la cantidad de votos requeridos, se estará habilitando para que en el mes de octubre todos los uruguayos puedan decidir, Si por la Ley ó No por la Ley.

Continuando con sus afirmaciones referentes a las elecciones, el Contador Sander, expresó “quiénes creemos en la familia y en la vida, tenemos la gran posibilidad de darnos la posibilidad de decidir en octubre”.

Sander, dijo que el tema del domingo no es un tema político, sino que es un tema social, dónde unos están en contra y otros a favor de despenalizar, por tal motivo toda la ciudadanía uruguaya en un posible plebiscito tiene que tener la posibilidad mediante su voto secreto, expresar a través de las urnas cual es su postura al respecto. 

Comunicado Textual Lista 2000

“Fieles a los preceptos de LIBERTAD y DEMOCRACIA que siempre defendió el PARTIDO COLORADO, en aras de la preservación de estos postulados y de su vigencia, en consonancia con lo actuado durante la de recolección de firmas para habilitar esta primera instancia de consulta creemos importante remarcar que, más allá de consideraciones religiosas, personales o de otra índole, todos los uruguayos debemos darnos la posibilidad de decidir por nosotros mismos si queremos o no una ley tan importante como la de “interrupción voluntaria del embarazo”.

Por eso, exhortamos a la ciudadanía riverense a VOTAR el próximo domingo 23 de Junio. 

Representación de un feto

Ley de Despenalización

La votación no es obligatoria para vetar la despenalización del aborto en Uruguay se realizará. Para habilitar un referéndum, en esa instancia se debe lograr el voto a favor del 25% del padrón electoral, aproximadamente 654.287 ciudadanos de los 2.617.150 inscriptos en el padrón electoral que había al momento de presentar las firmas ante la Justicia.

En total, se han entregado unas 67.000 firmas, muchas más que las 52.000 requeridas por la ley. Desde ese momento, los jueces tenían un plazo de 45 días para llamar a una primera instancia de votación.

“Allí, el 25% del electorado deberá respaldar la medida para, en un plazo de cuatro meses, volver a consultar a la población, en este caso bajo voto obligatorio, si desea o no, mantener la ley de despenalización del aborto”.

La ley, que permite el aborto hasta la semana 12 de gestación bajo ciertas condiciones y hasta las 14 en caso de violación, fue aprobada por la Cámara de Diputados, el 25 de septiembre del año 2012, por una mayoría de 50 votos a favor y 49 en contra.

La aprobación de la ley fue impulsada por el propio gobierno de José Mujica, luego de dos intentos fallidos del Congreso de generar una normativa que permita la interrupción del embarazo, que incluyeron el veto presidencial del ex mandatario Tabaré Vázquez en 2008, también del FA.

La ley establece que “la interrupción voluntaria del embarazo no será penalizada” y, en consecuencia, no serán aplicables artículos del Código Penal para el caso de que la mujer cumpla con los requisitos que se establecen en los artículos siguientes y se realice durante las primeras doce semanas de embarazo.

Los requisitos son, entre otros, “acudir a consulta médica de una institución del Sistema Nacional Integrado de Salud, a efectos de poner en conocimiento del médico las circunstancias derivadas de las condiciones en que ha sobrevenido la concepción, situaciones de penuria económica, sociales o familiares o etarias que a su criterio le impiden continuar con el embarazo en curso”.

 

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.