“Un Día por la Familia y por la Vida”

Se juntarán firmas en busca de derogar la Ley de Aborto

El Partido Colorado a través de Espacio 2000 – PROBA, estará realizando una actividad pública en Plaza José Gervasio Artigas.

La misma será una movida en dónde dicha agrupación política invita a participar de lo que se ha denominado “Un Día por la Vida y la Familia”.

Dicha actividad se estará llevando a cabo el próximo sábado 9 de marzo del año en curso desde la hora 18, oportunidad en la que se juntarán firmas para habilitar el plebiscito para derogar la Ley del Aborto.

En la mencionada jornada estarán presentes entre otros el Diputado, Contador Richard Sander, Dirigentes y Ediles del Espacio 2000 PROBA del Partido Colorado. 

Ley 9.763

En 1938 se tipificó el aborto como delito por medio de la ley 9.763. El proyecto de ley fue escrito por los legisladores de la Unión Cívica Dardo Regules y José Trabal, y negociado con los partidos tradicionales. La ley fue aprobada el 28 de enero de 1938 con una votación que fue de 25 legisladores en 35.

Esta ley fue la que reguló la práctica del aborto hasta el año 2012, establecía que la penalidad para una mujer que se realiza un aborto es de tres a nueve meses de prisión y la pena por un médico u otra persona que realizara el procedimiento en 6 a 24 meses de prisión. Un juez podía mitigar la condena de la mujer en varias circunstancias. Estas circunstancias incluían problemas económicos, riesgo para la salud de la mujer, violación o la salvaguarda del honor familiar.

Recién en el año 2002 el tema de la despenalización del aborto sería retomado en el Parlamento uruguayo. En el trámite por la cámara de diputados, un proyecto recibió media sanción (quedó pendiente de la aprobación en la cámara de senadores) con 47 votos a favor y 40 en contra. 11 diputados no se encontraban presentes. La cámara de senadores trató el tema dos años más tarde, en 2004. Luego de dos extensas sesiones de debate, en abril y en mayo, la iniciativa fue rechazada, por 17 votos contra 13. 

Ley de “Salud Sexual y Reproductiva” y veto presidencial

Manifestación a favor de la despenalización del aborto en Uruguay en el año 2006.

En octubre de 2007 la cámara de senadores trató un nuevo proyecto de despenalización del aborto. Ese mes tuvieron lugar dos sesiones en las que a la ley de “Salud Sexual y Reproductiva” le fue dada media sanción.

El 11 de noviembre de 2008, el senado uruguayo votó 17 a 13 para aprobar un proyecto de ley que eliminaba las penas para quienes realizaran un aborto, con lo que efectivamente se estaba legalizando la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo. No obstante, esta ley fue vetada por el Presidente Tabaré Vázquez con el aval de la Ministra de salud pública María Julia Muñoz, el 14 de noviembre del mismo año. 

Nuevo proyecto de ley de 2011

Años más tarde, el 27 de diciembre de 2011 la cámara de senadores aprobó un proyecto de ley para la despenalización del aborto. El texto del proyecto indica:

Toda mujer mayor de edad tiene derecho a decidir la interrupción voluntaria de su embarazo durante las primeras 12 semanas del proceso gestacional.

Aunque se preveía que el debate en la cámara de diputados continuara en marzo o abril del año 2012,6 problemas para obtener la totalidad de los votos de la bancada del Frente Amplio (necesarios para la aprobación del proyecto) provocaron que el proyecto no fuera tratado. Ante la negativa del diputado del Espacio 609, Andrés Lima de aportar su voto al proyecto, el Frente Amplio comenzó negociaciones con el Partido Independiente el cual había presentado otro proyecto tendiente a la despenalización del aborto para lograr la mayoría necesaria en diputados. 

Ley de 2012

En la madrugada del martes 17 de julio del 2012, se votó en la cámara de diputados la conformación de una Comisión Especial para analizar el proyecto de Ley sobre la despenalización del aborto presentado por el diputado Iván Posada del Partido Independiente. El mismo contiene una redacción con la cual el partido de gobierno tiene discrepancias, principalmente el artículo 2 que especifica que los dentro del grupo de profesionales que asesorarán obligatoriamente a la mujer que desee interrumpir su embarazo existiera uno con objeciones de conciencia respecto al aborto.9 No obstante, Posada afirmó que esta sección puede ser eliminada en caso de que represente un problema para aprobar su proyecto.

En una sesión en diputados que comenzó el martes 25 de setiembre y terminó en la madrugada del día siguiente, se aprobó en la cámara de diputados el proyecto de Iván Posada con las modificaciones introducidas por el Frente Amplio.11 El proyecto se convirtió en ley finalmente el 17 de octubre de 2012 al ser votado afirmantivamente en la cámara de senadores con 17 votos en 31.

En noviembre de 2012 fue anunciado por dirigentes del opositor Partido Nacional, que iniciarían una campaña de recolección de firmas con la finalidad de convocar a un plebiscito que derogue la ley que despenaliza el aborto.

 

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.