López Arezo se refirió a la ley de despenalización del aborto

Arezo, culminó diciendo, “estaremos en primera fila cuando se salga a juntar firmas para el plebiscito”

Néstor López Arezo

En la última sesión de la Junta Departamental de Rivera el Edil, Néstor López Arezo, se refirió en la media hora previa sobre la ley de despenalización del aborto.

Por tal motivo, Arezo, indicó “se voto una ley, cuyo núcleo fundamental tiene la característica de establecer un procedimiento que legaliza, despenaliza y, a nuestro entender, promueve la realización de abortos en nuestro país.

Este proyecto supone la desprotección de la vida de los seres humanos, desde la concepción misma hasta las doce semanas, y en algunas circunstancias, hasta las catorce semanas y aun después.

Otro elemento característico es la autonomía, ya que todo este proceso biológico se desarrolla en forma autónoma a partir de que en su genoma está incluida toda la información necesaria para dirigir los procesos de ese embrión, que establece un diálogo químico con la madre, requiriéndole lo que necesita para su desarrollo en cada etapa.

Entonces, desde el ámbito científico, tenemos los elementos para reconocer que desde el momento mismo de la fecundación el cigoto combina los cromosomas del óvulo con los del espermatozoide, creando una realidad completamente distinta, nueva, donde comienza una intensa actividad celular de especialización que permite determinar qué parte de esa microscópica realidad terminará convirtiéndose en cerebro, corazón, columna vertebral y músculos de ese nuevo ser. Esa realidad microscópica ya es un nuevo ser humano único, irrepetible e independiente, que posee toda la información genética para desarrollarse hasta que llegue a ser una persona adulta.

Ya existen normas en nuestro ordenamiento jurídico que claramente establecen protecciones a los derechos de ese nuevo ser humano. El Código Civil, en el ar¬tículo 21, establece que son personas todos los individuos de la especie humana y, en los ar¬tículos 215 a 220 del Título VI del Libro Primero, al regular la paternidad y la filiación, en los ar¬tículos 215 a 220 establece diferentes plazos en los que se tiene en cuenta el momento de la concepción, a los efectos de establecer la legitimidad, la filiación y la posibilidad de realizar acciones judiciales.

Otra norma de reciente consagración, la Ley N° 17.823, denominada “Código de la Niñez y la Adolescencia”, reconoce también derechos del concebido, y en su ar¬tículo 1º establece que será aplicable a los seres humanos menores de dieciocho años de edad. En su ar¬tículo 46, incluido en el Capítulo que regula las prestaciones alimentarias, se garantiza el derecho a alimentos desde la concepción misma, mientras se encuentre en el vientre materno y, obviamente, también después. El Código de la Niñez y la Adolescencia también establece el derecho para el concebido con relación a la investigación de paternidad, ya que en el ar¬tículo 198 dispone que desde que se constata la gravidez, se puede iniciar la acción judicial correspondiente.

La Ley Nº 15.977, de 14 de setiembre de 1988, por la que se crea el Instituto Nacional del Menor, luego denominado INAU por el Código de la Niñez recién referido, establece los cometidos de este Instituto, incluyendo en su ar¬tículo 2º que se debe asistir y proteger a los menores moral o materialmente abandonados, desde su concepción hasta la mayoría de edad.

Por otra parte, existe una serie de normas originadas en compromisos internacionales asumidos por la República, en las que se protegen y reconocen derechos desde la concepción. Así que solo las voy a mencionar: la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por la Ley Nº 17.137; el Protocolo de San Salvador, adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, ratificada por la Ley Nº 16.519, y, por supuesto, una mención especial merece la Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica, ratificada por nuestro país a través de la Ley Nº 15.737, de 8 de marzo de 1985. Esta Convención establece en su ar¬tículo 4º que toda persona tiene derecho a que se respete su vida y que este derecho estará protegido por la ley en general a partir del momento de la concepción.

Estamos frente a la consagración de normas que garantizan la protección de los derechos humanos. El primer derecho humano a proteger es el derecho a la vida sin el cual carece de sentido la protección de todos los demás , sobre todo, de los seres humanos de mayor vulnerabilidad, de los más indefensos, aquellos que aún se encuentran en el vientre materno, aquellos que no tienen voz.

Esta perspectiva no solamente es racista, sino contraria a la evidencia sociológica que demuestra la importancia del capital humano en el desarrollo socioeconómico de las naciones.

Me parece discriminatorio que se intente desacreditar las posiciones y fundamentos en temas tan trascendentales como estos, relacionados al origen de las posiciones, en sus fundamentos religiosos o filosóficos. Yo, que me identifico como católico, tengo una fuerte influencia de esa posición y, al margen del dogma, la doctrina o la liturgia, tengo una cosmovisión cristiana de la vida que no puedo ni debo ocultar o maquillar. Me parecería deshonesto hacerlo, injusto y discriminatorio ser obligado a ello.

No podemos compartir la afirmación que dejen de lado las cuestiones de índole filosófica, religioso o científico. Aquí, claramente se está adoptando una posición cargada de fundamentos de una nueva ética que se quiere imponer, en la que se relativiza el valor de la vida humana, la del concebido, dejándolo librado a la voluntad de otro ser humano, que puede ser la madre, el Juez, o los abuelos, según las circunstancias.

Hay estudios en Europa que revelan un descenso grave en la tasa de natalidad y en aquellos países en los que se ha despenalizado, legalizado y posteriormente promovido el aborto, se registra un alarmante descenso de la natalidad de niñas. Nacen menos mujeres que hombres, contrariando las leyes naturales, y entonces se puede concluir que hay un proceso de selección que tiene como víctima ¡vaya paradoja! a la mujer.

El mensaje que se propaga, en consonancia con esta nueva cultura y esta nueva escala de valores que se promueve, deja por el camino el valor de la responsabilidad. Proclaman: “Haga lo que quiera, con la mayor y absoluta libertad y luego puede, incluso si así lo quiere , deshacerse de las consecuencias, así estas sean una vida humana”.

Voy a hacer referencia a la canción popular que dice que se precisan niños para amanecer. ¡Vaya si en nuestro país envejecido se precisan niños para amanecer!

Pero voy a mencionar otra canción, también muy linda y recordada por vastos sectores de la sociedad, que dice: “Por los chiquitos que faltan, por los chiquitos que vienen, uruguayos nunca más”. ¡Uruguayos, nunca más desprotección de aquellos que no pueden protegerse por sí mismos!

El aborto seguirá campeando en el Uruguay y en el mundo. Les digo que la pelea por la vida no depende en sí de la legalización o de la despenalización del aborto. Es una pelea que está en el corazón y en la cabeza de quienes se plantean interrumpir el embarazo. Pero puedo admitir que tiene un efecto simbólico importante. Es el sistema de creencias, la educación y la fe en los que creemos en Dios,

Cumpliendo con mis compañeros, con mi conciencia y con mis concepciones. No puedo dejar pasar lo sucedido y no manifestarme.

Voy a terminar con las palabras del Sr. Presidente de la República José Mujica, “la legalización del aborto en nuestro Pais sea un tema que lo debiera resolver el voto de la gente”.

Arezo, culminó diciendo, “estaremos en primera fila cuando se salga a juntar firmas para el plebiscito”.

 

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.