Preocupación en varios ámbitos por la actual situación en la región

Desde hace tres días la empresa Fymnsa en forma ininterrumpida está entregando agua para demás quehaceres a más de 15 productores que residen en su amplia mayoría en la zona del basalto de Tranqueras.

Vista aérea de terreno forestado

Finalmente no se llevó a cabo la reunión que estaba prevista para ayer jueves 2 de febrero entre el representante del Grupo Forestal del Norte, Miguel Olmos, y el Coordinador del Comité de Emergencia Departamental (CECOED), Mauricio González.

Consultado el Coordinador de CECOED cuál fue el motivo que dicho encuentro no se llevó a cabo, dijo “los integrantes del grupo forestal se comunicaron con nosotros para informarnos que no podían concurrir a la misma”.

Según averiguaciones realizadas por periodistas de diario A Plateia en español, el encuentro no se llevó a cabo por la intensa actividad que ambas partes están llevando a cabo, en tal sentido el encuentro se llevará a cabo hoy viernes 3 de febrero en el centro coordinador ubicado a las 13 horas.

Objetivo

La reunión con el Coordinador, Mauricio González, fue solicitada por parte de integrantes del Grupo Forestal del Norte, con el propósito que, González, gestione una reunión con el Comité Departamental en pleno, en la cuál será invitado a participar el Jefe de Policía de Rivera, Insp. Principal Heriberto Fagúndez Cabrera.

Si bien desde la temporada anterior CECOED tiene un plan de emergencia en caso de presentarse algún incendio forestal, la gran preocupación que tienen los forestadores en la actualidad, es la presencia que se ha observado de cazadores e individuos ajenos a las forestadoras en los campos de las mismas, punto este que es un riesgo muy importante, el cual hay que prevenir para evitar futuras tragedias.

Reparto

Por la grave situación de la sequía desde hace tres días la empresa Fymnsa en forma ininterrumpida está entregando agua para demás quehaceres a más de 15 productores que residen en su amplia mayoría en la zona del basalto de Tranqueras.

Dicho reparto que se realizan en este tipo de situaciones de emergencia, están previstos desde la temporada anterior cuándo se firmó el convenio entre el Comité de Emergencia Departamental y la empresa Fymnsa, convenio este que contó con el aval del principal de la Forestadora y Maderera del Norte S.A., Lorenzo Balerío.

Coordinador, Mauricio González.

Preocupación

La sequía del departamento de Rivera se ha transformado en una preocupación a nivel nacional, por tal motivo el Diputado nacionalista por Rivera, Gerardo Amarilla, solicitó una reunión con el Coordinador, González, la cual se estará llevando a cabo en la presente jornada a la hora 11 en el edificio comunal.

Consultado el Diputado, Amarilla, con respecto a su preocupación por el actual panorama del Rivera con relación a la sequía, manifestó “hay que concretar un plan que contemple la reserva de agua y el riego para estas circunstancias a la mayor cantidad de productores posibles, pero de inmediato se debe implementar un plan de entrega de ración a los afectados” concluyó.

Aportes

Con referencia al tema de los aportes del Banco de Previsión Social (B.P.S.) que serían exonerados los productores afectados por la sequía, actualmente el expediente con toda la documentación recogida y el informe elaborado pasó a la oficina jurídica.

En este caso está faltando solamente un dictamen jurídico para resolver la situación y ver si se realizará la exoneración ó no a los mismos. En esta situación la labor del Comité de Emergencia Departamental fue reunir los antecedentes, elaborar un informe y pasarle el mismo al B.P.S., siendo este último el responsable de tomar una resolución al respecto.

Vecinos en problemas

En lo que refiere a Brasil, Claudio Coronel, quién es funcionario del Partido del Movimiento Democrático Brasilero (PMDB), destacó la importancia de decretar situación de emergencia en el municipio de Santana do Livramento teniendo en cuenta que más de trescientas municipalidades del estado de Río Grande do Sul ya tomaron la medida, y así pueden participar de diversas acciones de los gobiernos estadual y federal, que ayudan a amenizar la grave situación que los productores rurales están enfrentando.

Según el decreto de emergencia los productores pueden, entre otras cosas, postergar compromisos asumidos con anterioridad.

Para los productores del sur de Brasil las pérdidas de los cultivos y la disminución de la producción lechera ha sido en torno de 40 por ciento y por ello se estima que los agricultores no están en condiciones de afrontar las pérdidas.

Otro instrumento que marca la declaración de emergencia es que proporciona al municipio la oportunidad de participar en los programas elaborados ante el calor sofocante y la sequía, lo incluye la construcción de pozos, abrevaderos y embalses.

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.