¿Podrán fumar policías, choferes y pilotos?

El Ministerio del Interior y el de Trabajo coincidieron en que la ley deberá controlar el consumo en “trabajos de riesgo”. Evalúan cómo accederán presos y policías

Fumando Marihuana

La ley de marihuana deja una gran cantidad de frentes abiertos, más allá de sus detalles más obvios como la implementación de las licencias, la comercialización en farmacias, el control molecular de la droga, el sistema de registro y las tarjetas magnéticas con las cuales se podrá adquirir la sustancia.

Uno de ellos es el mundo del trabajo. En ese sentido, el subsecretario Nelson Loustaunau dijo que habrá que regular ciertos trabajos en los cuales el consumo de marihuana no sería pertinente.

De hecho es una problemática preexistente, admitió el subsecretario, ya que existía antes de la aprobación de la ley. El ministerio no ha hecho “controles específicos” a trabajadores.

Loustaunau expresó que ya existe una mesa de trabajo organizada en el ámbito de la Junta Nacional de Drogas, en la que se analiza el impacto que la regularización del cannabis pueda tener en el “mundo del trabajo”.

El jerarca dijo que es probable que se comiencen a realizar controles respecto al consumo de marihuana en los lugares de trabajo.

La semana pasada Jorge Vázquez ya había adelantado que se evaluaba cómo accederán a la marihuana, en caso de poder hacerlo, los policías y los reclusos.

“Estará comprendido en la reglamentación cómo acceden los que están privados de libertad, los trabajadores de la construcción, los del puerto, los policías, los que manejan aviones”, respondió el número dos del Ministerio del Interior.

“No solamente está la situación de las personas privadas de libertad, hay que estudiar el tema de las personas que trabajan en situación de riesgo, como por ejemplo la gente de la construcción que trabaja en andamios. Hay que ver el tema de la Policía, que es una fuerza que anda armada. Todo esto entra dentro de la reglamentación”, insistió.

Durante el debate de la ley, varios senadores opositores, argumentando que el consumo de marihuana aumenta el riesgo de accidentes laborales.

En la pasada jornada el subsecretario del Interior soltó una nueva pista sobre cómo se habrá de encarar las consecuencias de la ley que permitirá el consumo legal de 40 gramos mensuales por habitante.

Para Vázquez, se deberá regular los consumos de trabajadores en “empleos en situación de riesgo”. Una de esas profesiones es la de policía.

De algún modo, el jerarca recogió el guante del gremio de policías que advirtió los peligros de la universalización de la medida. No se trata de permitir fumar en los tiempos libres. La ciencia no tiene una sola respuesta acerca del cómo la sustancia altera la psiquis y por cuánto tiempo.

El Sindicato Unificado de Policías Uruguayos de Montevideo planteó que los agentes no deben consumir marihuana. El principal argumento es “que deben estar totalmente descontaminados de toda sustancia que pueda alterar” sus sentidos.

“No es adecuado consumir ni marihuana, ni ningún tipo de droga, ni siquiera alcohol”, dijo Vázquez.

De paso, apuntó a otros trabajos considerados “de riesgo”, por ejemplo “la gente que conduce, los obreros de la construcción que trabajan en los andamios y los pilotos”.

 

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.