Ley de marihuana libre, desde abril comienza un “debate nacional”

El gobierno dedicará tres meses a hablar del consumo de drogas antes de proceder a la aprobación de la polémica norma de despenalización

Marcha a favor de la Marihuana

Entre el 4 de abril y hasta junio, el gobierno uruguayo inicia una etapa de debates, mesas redondas, conferencias y seminarios sobre el consumo de marihuana.

Se trata de la etapa previa a la aprobación de la ley que despenalizará la producción, distribución y consumo a partir del control estatal.

En diciembre, el presidente José Mujica anunció que el plan quedaría stand by. Una encuesta señaló que el 64% de los uruguayos se mostraban en contra de la medida. Un 53% de los votantes frenteamplistas también creyeron inconveniente el plan. 

Instituto 

Este programa estará en manos de cada Junta Departamental de la Droga. El presidente de la Junta, Julio Calzada, dijo que se sigue los lineamientos de la Organización de Estados Americanos (OEA). En julio, los estados miembros se reunirán para coordinar acciones.

El proyecto de ley pretende derogar otro de 1974. Allí se establece la creación de un Instituto Nacional del Cannabis, se dará permisos para el cultivo por parte de privados (20 hectáreas máximo) y se crean las bases para un sistema de distribución con control estatal. En ese sentido habrá un registro de consumidores que podrán retirar hasta 40 gramos por mes con una tarjeta con código de barras.

La ley prevé incorporar el auto-cultivo como una posibilidad más. Cada persona podrá tener hasta seis plantas en su casa.

 

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.