Actividad binacional en la lucha contra el cáncer de mama

Tener un espacio mayor para la mujer y su seguimiento con atención periódicas para examen de mamas y radiografía.

Directora Adriana Navarro y Pta de la CIG, Teresa Di Pólito

Se realizó en la jornada de ayer la actividad de binacional de la lucha contra el cáncer de mama en el salón de actos de la Intendencia Departamental de Rivera.

A través de la Dirección General de Promoción y Desarrollo, la Oficina de Equidad y Género a través de su directora Adriana Karina Navarro, fue anfitrión al recibimiento de mujeres y grupos de Livramento, Colonia, Paysandú y Minas de Corrales, contando con la presencia de la Presidenta de la Comisión Interdepartamental de Género del congreso de Intendentes Sra. Teresa Di Pólito y la secretaria de Políticas Públicas para las mujeres, Salete Roszkoswki.

Dr. Víctor Recchi

En la oportunidad estuvieron exponiendo sus conocimientos del tema para prevenir e informar sobre lo que es el cáncer de mama, varios profesionales y mujeres que padecían o padecen aún la enfermedad, brindando mensajes de esperanza y contención ante esta patología que la padecen gran cantidad de mujeres en todo el mundo.

El primer disertante fue el Dr. Víctor Recchi (Médico Obstetra), Sub- director del hospital de Rivera, la Sra. Sandra Chipollino, de la Liga Femenina de combate al Cáncer de Livramento, Dra. Mary Martirena, fundadora del Grupo Mujer, Mónica Ayala, Edil del Departamento de Colonia, Periodista Social, Licenciada en enfermería Mónica Ruella, coordinadora y fundadora del grupo de autoayuda “Te acompaño, me acompañas”, licenciada en enfermería Ana Maria Rodríguez, Yoselin Sellanes (RIPAMA), estudiantes de enfermería Patricia Cross, Claudia Caldas y soledad Garicois y Mariana Perera, referente en Rivera de la Comisión honoraria de la lucha contra el cáncer.

La Dra., Martinera expresó que “el cáncer de mama en un 97 % afecta la mujer y en un 3% al hombre, no respecta condición económica ni etnia, no respeta nada”.

La profesional lidera el “Grupo Mujer”, que se formó hace varios años con el objetivo de ayudar a las mujeres que sufren el cáncer de mama, “lo importante es ver que hay detrás de cada mujer, rehabilitarla ya que cuando la mujer se desarma se enferma toda la familia y no sola madre que esta ausente uno o dos meses”, indicó Martirena.

El grupo tiene como objetivos brindar charlas de orientación y contestar interrogantes , métodos anticonceptivos, donde colocarse prótesis, informar sobre la buena alimentación , brindando apoyo familiar ante una situación difícil, charlas de educación en auto exámenes de mama, mejor manejo de la afectividad emocional de sus pacientes y su familia.

Las metas del grupo fueron que todas las pacientes del departamento puedan recibir información antes de recibir cualquier tratamiento quirúrgico u oncológico.

Tener un espacio mayor para la mujer y su seguimiento con atención periódicas para examen de mamas y radiografía.

Cada uno de los disertantes contó su experiencia y aportó a este combate de la lucha contra el cáncer de mama.

 

 

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.