Tradicional desfile “saca el pueblo” a la calle en la jornada del 20 de setiembre

Una frontera como no la hay en otro lado, es única a nivel mundial  Rivera – Livramento, Uruguay – Brasil, por algo se denomina la “Frontera de la paz”

Gaucho saludan en Avenida Sarandí

En la soleada jornada del 20 de septiembre se llevó a cabo el tradicional desfile binacional con más de 40 Agrupaciones dentro de las cuales 8 pertenecían a territorio uruguayo, siendo las mismas Sociedad Criolla, Evangélica, Malacara, Charrúa de Minas de Corrales, Herencia Gaucha Cruz de San Pedro y Gauchos del Mercosur.

El encanto de la tradición reflejada en los más pequeños

Como todos los años el público se hace presente sobre las largas veredas de la Avda. Sarandí uniéndose con la divisa de Santa Ana do Livramento, unificando la tradición y las costumbres de esta zona que tiene en común tantas cosas, como el mate, el caballo, la guitarra, la vestimenta y el canto popular.

El mate es una bebida resultante de la infusión de la “yerba mate” y es uno de los elementos culturales más típicos y tradicionales de la sociedad uruguaya.

El mate, bebida de origen indígena; el carnaval de raíces hispánicas pero con una notoria influencia de ritmos y expresiones folklóricas africanas; el tango, nacido de la fusión de tradiciones musicales de los negros africanos y de los ritmos e instrumentos europeos y criollos; el gaucho que atestigua con su forma de vida una singular amalgama de la cultura hispánica con la indígena; son algunos de los ejemplos que nos hablan del encuentro de muy diferentes tradiciones y que explican, en cierto sentido, la conformación de la cultura uruguaya actual y por ende su sociedad.

Hermosas carrozas desfilaron por la primcipal arteria

La costumbre del uso del “termo” y el abandono de la “caldera” para preparar la infusión, es una iniciativa uruguaya que liberó al mate fuera del hogar.

De esta forma y en la actualidad, el mate es bebido en los más diversos espacios públicos, hecho que caracteriza una de las imágenes más típicas y cotidianas de la sociedad uruguaya.

Día de la Cultura Gaucha, día de la Cultura de la Pampa o Dia del Patrimonio, sobran los adjetivos cuando la excusa es salir a la calle a recordar, vivenciar y recrear las raíces de un pueblo que se hizo con jinetes y caballos.

Grandes y chicos, familias completas, con carrozas o a caballos, la costumbre se va a apoderando al grito de del pampero, dejando flamear las banderas que visten la patria de colores celestes y blancos y junto a ellas los colores de la bandera de los hermanos brasileros, verde y amarilla, intercambiando culturas que se asemejan en la frontera de la paz.

“La china” luce su atuendo tradicional

Desde tempranas horas de la mañana las agrupaciones se van juntando, ordenando y ultimando los últimos detalles para que todo salga bien y nada quede para último momento.

La alegría de los padres que van a ver a desfilar a sus hijos, a sus amigos al vecino, al pariente lejano, el encuentro se hace único cuando van transitando por las calles en un mismo sentido y un mismo ideal.

“Las chinas”, o “prendas”, luciendo hermosos vestidos preparados para la ocasión así como los gauchos luciendo sus nuevos pañuelos, sus botas bien lustradas y la sonrisa en el rostro de quienes esperan mucho tiempo para recrear el desfile más popular de la frontera.

 

La familia se hizo presente con la tradición

Algunas de las carrozas demostraron la historia del pueblo desde la época de la esclavitud, dejando en claro que en tiempos actuales esa época ya pasó y somos todos iguales.

El desfile demostró diversidad, igualdad y sobre todo equidad en los “actores” protagonistas de cada una de las carrozas e integrantes de las Agrupaciones que supieron manifestar en silencia la hermandad de una nación que hace muchos años atrás pedía la justicia y respeto para sus habitantes de distintas etnias. 

Un poco de historia de los hermanos Farrapos 

La conmemoración en el río Grande Del Sur de la Semana Farroupilha, el 20 de setiembre de 1835, los Farroupilha, liderados por Bento Gonçalves, vencían el enfrentamiento de “Ponte da Azenha” y llegaban a la provincia de Porto Alegre.

De esa manera se dio inicio la “Guerra dos Farrapos”, El conflicto armado más largo de la historia Del Brasil, que resultó en la declaración de la independencia del Estado de Río Grande del sur, dando inicio a la República de Piratini, que duró cerca de siete años.

 

 

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.