Más de 5 mil ovinos murieron como consecuencia de las lluvias y el frio

Dichas pérdidas se registraron en las últimas horas en el departamento de Tacuarembó

Terneros

La Asociación Rural de Tacuarembó esta monitoreando en forma permanente la situación que ha sido catalogada como grave en primera instancia debido al impacto que tiene en la disminuida majada, indicó el presidente de la gremial de productores José Luis Tuneu.

Tuneu, indicó que en las últimas horas se ha verificado dicha mortandad de animales, situación que según el Presidente de la Rural tacuaremboense se estaba desacostumbrada desde la época que habían el triple de lanares en el país.

Tuneu, indicó que es difícil manejar un número exacto de animales muertos, pero que lo seguro es que se superó la cantidad de 5000 lanares muertos, dónde hubo también bovinos, terneros, y alguna vaquillona, pero no significativos en cantidad. 

Productores de Salto no saben qué hacer con los animales muertos 

Animales muertos por el temporal

Algunos piensan en quemarlos para evitar una contaminación. Están asombrados del temporal pues, pese a las precauciones de esquila, miles de ejemplares murieron.

Walter Galliazzi, popularmente conocido popularmente como “el chino” es uno de los productores de Salto que tuvo pérdidas millonarias tras el temporal que el pasado fin de semana azotó al litoral del país.

Galliazzi, se mostró asombrado y dijo que no sabe qué hacer con tantos animales muertos.

En esa zona del país, la lluvia fuerte comenzó el viernes 13 de noche. En la mañana del sábado 14 comenzó a resguardar sus lanares en galpones que le prestaron algunos vecinos y logró salvar unos cuantos, pero diez minutos después que se desató la lluvia, la realidad era apabullante. Tenía casi 4.000 animales muertos: 2600 lanares adultos y 1100 corderos.

Entre estos animales había borregos machos, que cuestan 42 dólares cada uno, y hembras con genética australiana, cuya lana es muy valiosa y se cotizan a un valor superior al de los machos.

Los lanares estaban recién esquilados; no aguantaron el frío ni la intensidad de las lluvias pese a las precauciones que tomaron en su establecimiento. “Los habíamos esquilado con peines cover”, una herramienta especialmente diseñada para dejar una capa de lana sobre la piel de la oveja y así “protegerla de las inclemencias del tiempo”.

Galiazzi está sorprendido porque ya habían pasado 25 días de la esquila y los animales habían sufrido heladas, pero no habían tenido consecuencias. Además, en sus años de trabajo en el campo, es la primera vez que ve una situación de estas características.

Ahora, con miles de ejemplares tirados en el campos, no sabe qué hacer. Es probable que los queme “para evitar contaminaciones”, porque “el cuero que quedó no sirve para nada” y “la lana que tienen es muy poca y no puede ser resquilada”. Ayer martes, él como otros tantos productores salteños dejaron constancia de sus pérdidas a través de una denuncia policial. 

También en Río Negro

Según se pudo saber, en la zona Este del departamento de Río Negro, también se produjo mortandad de lanares, aunque todavía no se tienen claras las cifras.

Solo en uno de los casos que se registraron, un productor cargó unos 300 ovinos en un camión para trasladarlos y 180 de ellos murieron en el viaje. Los animales habían sido esquilados en los últimos días.

 

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.