Sabores y desazones en el tema de contaminación

Un año después de surgido ese informe, A Plateia en español volvió a dialogar con el suplente de edil, quien nos manifestó su desazón ante lo que considera es una afrenta por parte de la empresa al propio Estado Uruguayo.

Juan Pereira

Algunos meses atrás A Plateia en español informó sobre una denuncia formulada ante la Dirección Nacional de Medio Ambiente, por el suplente de Edil del Frente Amplio Juan Antonio Pereira, que involucraba a la empresa Bioener, según la cual, esta empresa estaría contaminando las adyacencias del predio que ocupa, próximo al asentamiento La Arenera, al final de la calle Serralta en barrio Mandubí.

La denuncia de Pereira, generó una acción por parte de la DINAMA, quien luego de distintas inspecciones, emitió un informe que fue enviado al curul, en el que se confirmaban las sospechas y se advertía a la empresa que debía acatar resoluciones y sugerencias respecto al uso de los lixiviados que se generan en la empresa.

El tema dio mucho que hablar, puesto que la empresa, ante distintos medios de prensa, negó conocer tales advertencias y el propio Director General de Salubridad, Higiene y Medio Ambiente de la Intendencia Departamental de Rivera, el Químico Farmacéutico Alejandro Bertón, manifestó, según Pereira, desconocer tal informe.

Un año después de surgido ese informe, A Plateia en español volvió a dialogar con el suplente de edil, quien nos manifestó su desazón ante lo que considera es una afrenta por parte de la empresa al propio Estado Uruguayo. “La situación permanece prácticamente incambiada, puesto que el canal que observábamos hace más de un año, por el que corrían libremente los lixiviados provenientes de la planta, sigue estando allí, depositando su contaminación prácticamente en los patios de los vecinos del asentamiento La Arenera”, manifestó Pereira. Continuó diciendo que “para no decir que no cambió nada, se puede observar que se construye una pileta, a la que a modo de las existentes en las empresas mineras, se le está cubriendo el fondo con nylon”. “si el material que fluye de la planta no fuera contaminante, para qué cubrir el fondo de la pileta con nylon”, agregó. 

Además 

Contaminación

A continuación, nos comentó que derivó una nueva “misiva” a la DINAMA, habiendo recibido respuesta por parte de su jerarca máximo, el Arq. Jorge Rucks, quien le manifestó que ya ha instrumentado los mecanismos necesarios para que se realice una nueva inspección a la empresa y predios linderos a la brevedad. 

BOREAL a Santa Teresa 

En otro orden de cosas, Juan Pereira nos comentó que luego de conocida la noticia de que la empresa Boreal había sido la ganadora de la licitación de la línea de transporte a Santa Teresa, se reunió con el propietario de la misma, Rivadavia Dos Santos, para solicitarle que a los funcionarios que hoy cumplen el servicio trabajando para otra empresa, se les respete la fuente laboral, tal como había sido el compromiso del empresario, meses atrás ante una asamblea barrial en Santa Isabel. En ese sentido, dice sentirse reconfortado, pues Dos Santos le manifestó su intención de respetar la palabra empeñada. Asimismo, destacó la voluntad expresada por Barón, de hacer con que sus coches lleguen algunas veces al día, en carácter experimental, hasta la zona de Platón, una vez que se produzca el cambio de titularidad en la línea de transporte.

 

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.