Rivera “duerme aliviada” tras ser aclarado el macabro triple homicidio

Sin dudas la sociedad agradece el trabajo de inteligencia, comprometimiento, y profesionalidad realizado por la Dirección de Investigaciones y la Justicia actuante en la figura del Dr. Marcos Seijas

Primeras horas de la mañana Avenida Sarandí cerrada

Una “brisa” de alivio sobrevoló el cielo de Rivera, tras 21 días de haberse realizado el triple homicidio de la familia Gau – Aguirre, finalmente el mismo tras un gran trabajo de inteligencia de la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía de Rivera, el mismo fue resuelto.

Historia

Efectivos policiales custodiando la sede penal

En la gélida madrugada del domingo 11 de agosto fueron encontradas tres personas sin vida en el centro de Rivera.

En aquella ocasión sobre la hora 1 de la madrugada periodistas de A Plateia en español fueron alertados que en una finca de calle Paysandú a la altura del N° 1233 la Policía encontró los cuerpos sin vida de un matrimonio (Fernando Gau y Zuly Aguirre) y su pequeño hijo de tan solo 2 años y medio de edad (Inti Gau Aguirre).

En tal oportunidad el Juez actuante en la causa Dr. Marcos Seijas confirmó que se trató de un triple homicidio, perpetrado con arma blanca, el cuerpo del hombre tenía un corte, el cuerpo de la mujer tenía 3 cortes, mientras que al niño primero lo habían golpeado y luego lo asfixiaron.

Ingreso de la ideologa del crimen a la sede penal

En aquella madrugada del trágico hallazgo los cuerpos del hombre y la mujer fueron encontrados tapados, el cuerpo del niño fue encontrado en la cama de sus padres con una almohada a su lado, lo cual confirmaba la hipótesis que había sido asfixiado.

Dentro de la finca las autoridades policiales pudieron observar un gran desorden, dónde los autores del homicidio luego de haber consumado tan “macabro acto”, estuvieron buscando lo que después se supo, el dinero que la familia, Gau – Aguirre, tenía guardado como pago de la renta de un campo, homicidio que fue indicado por el Magistrado actuante como, “Violento”.

El tan horrendo triple homicidio fue confirmado por parte de la Justicia y las autoridades policiales, fue realizado el día 7 de agosto sobre las 20 horas aproximadamente, dónde en primera instancia fue ultimado Fernando Gau, luego el pequeño Inti y finalmente media hora después fue asesinada, Zuly Aguirre.

Primera instancia de interrogatorio

Estudiantes que protestan frente a la mirada de los policías

Sobre las 2 de la madrugada del martes 13 de agosto el Dr. Marcos Seijas, en primera instancia había decretado el cese de detención de las personas que estaban detenidas en aquella ocasión, A.M.G.D.M., uruguayo de 40 años y P.F.B. uruguaya de 40 años, quiénes fueron dejados en libertad, la misma P.F.B que volvió a ser detenida y finalmente acusada como la ideóloga y quién culminó con la vida del niño.

Se “hizo la luz”

Los días pasaban y la sociedad riverense “clamaba” por justicia, la cual tras el gran trabajo realizado por la Dirección de Investigaciones, se logró, JUSTICIA por el horrendo triple crimen.

En las últimas horas tras información recibida por uno de los oficiales de la Dirección de Investigaciones de la Policía de Rivera, previa orden judicial se realizaron varios allanamientos en la ciudad.

Como resultado de los mismos fueron detenidas un total de 17 personas., entre ellos la docente P.F.B de 40 años de edad, la cual según información periodística se pudo saber que sentía profundo rencor por su cuñado y concuñada. Las desavenencias provenían porque el matrimonio fallecido y su hijo residían en un bien sucesorio, propiedad de los hermanos Gau-De Mello, presuntos únicos herederos de la mencionada casa y del campo que recibían una renta.

Tras el paso de las horas se logró la confección de los autores; un mayor y dos menores de edad a mando, quiénes bajo la presencia y supervisión de la docente, cuñada del fallecido, uno de los menores, el mayor y ella llevaron a cabo el tan macabro crimen.

Plan macabro

Los vecinos reclaman Justicia ante la presencia policial

Según lo declarado por los autores, esta les habría abonado 40 mil pesos uruguayos y hacia tres meses que venía proponiéndoles hacer tal actividad, estos agregaron que ingresaron con llaves apropiadas, proporcionadas por la docente y junto a esta llegaron a la finca, dieron muerte a Fernando Gau, la docente mediante asfixia al niño y luego los hombres ultimaron a Zully Aguirre.

La ira de P.F.B. por la situación y su interés por hacerse de una casa en pleno centro de la ciudad, de alto valor económico por su sola ubicación, la llevó a planear la muerte del matrimonio y su pequeño hijo. Así, ubicó a F.G.P. de 19 años de edad. A este sujeto lo conocía desde hace muchos años por ser vecino cuando ella residía en un complejo de viviendas cercano al predio del Estadio “Atilio Paiva Olivera”.

 

Inicio de la reconstrucción, ante la mirada del Dr. Seijas

Allí él le hacía trabajos como cortar el pasto y venderle leña, actividad que realizó hasta el presente, en el domicilió dónde hasta ayer residía P.F.B. El vínculo permitió proponerle la idea que tenía y que el joven aceptó. A cambio de ello le prometió el pago de dinero. Asimismo, le pidió que consiguiera a un amigo que lo ayudara. Este se contactó con B.A. de 17 años de edad. Con ellos fueron en dos ocasiones hasta la casa de la calle Paysandú 1233 para ver el movimiento. Contaban con la complicación de que frente a la finca hay un gimnasio en el que entraba y salía gente todo el día. También, fueron los tres a un estacionamiento ubicado a los fondos de la residencia, por la calle Ceballos, para ver si podían ingresar por ahí. En el lugar, el menor de 17 años preguntó sobre el precio por alquilar el lugar para guardar el vehículo, pero como había cámaras de seguridad, P.F.B. desistió de la idea de entrar por ese lado.

Las idas y vueltas del triple homicidio eran coordinadas entre la docente y el joven de 19 años. Ella los pasaba a buscar en su camioneta y los trasladaba hasta el lugar. Como el físico de menor de 17 años era pequeño, la profesora de Biología le pidió a F.G.P. que consiguiera un amigo de mayor porte. Fue así que le propuso la idea a otro menor, R.D.D.L.S de 16 años de edad, el cual aceptó.

Acto consumado

Momentos previos a la reconstrucción

Luego de realizado el triple crimen se retiraron de la casa. P.F.B cerró la puerta principal y luego hizo lo propio con el portón de ingreso. Ella y F.G.P. salieron abrazados rumbo a Dr. Anolles, ya que en la otra cuadra ella había dejado estacionada su camioneta. Por su parte, simulando que no se verían más, el joven de 16 años se despidió y se fue a la esquina de Joaquín Suárez y Figueroa a esperarlos.

Por allí lo levantaron y P.F.B. los alcanzó hasta la pista de skate del Parque Oriental. Allí les abonó la suma de $U 40.000 (pesos uruguayos cuarenta mil), que se repartieron por mitades. Con su parte, casi en forma inmediata, F.G.P cambió su moto, brecha fundamental para aclarar lo sucedido, mientras que las ropas que utilizaron en la ocasión fueron quemadas.

En la sede penal, el joven de 19 años reconoció la cartera y la campera que la docente utilizó en ocasión del crimen, así como otra cartera que llevaba consigo en los días anteriores que fueron a observar el panorama antes de llevar a cabo el acto.

Decisión judicial

Momento de la reconstrucción

Durante la etapa de interrogatorio entorno al triple homicidio, fueron más de 100 las personas que prestaron declaración en la sede penal, en la cual una vez culminada dicha instancia judicial, el Juez Letrado de Primer Turno Dr. Marcos Seijas, dictaminó el procesamiento con prisión de P.F.B quién incurrió en la presunta comisión de 3 delitos de homicidio especial y muy especialmente agravados, en reiteración real y en calidad de autora. Todos los homicidios se encuentran especialmente agravados por la premeditación y muy especialmente agravados por ejecutarlos para consumar otro delito. Dos de ellos muy especialmente agravados, además, por el precio o la promesa remuneratoria, en el caso de Fernando Gau y Zully Aguirre. Uno de ellos muy especialmente agravado, también, por realizarlo con grave crueldad, respecto a Zully Aguirre.

En cuánto a F.G.P., también procesado con prisión, incurrió en la presunta comisión de dos delitos de homicidio especialmente agravados por la premeditación y muy especialmente agravados por el precio o promesa remuneratoria.

Los ciudadanos demuestran su ira ante la presencia de uno de los homicidas en la reconstrucción

En lo que respecta a los menores R.D.D.L.S. se le iniciará procedimiento como adolescente infractor por la presunta comisión de 2 infracciones gravísimas a la ley penal (homicidios especialmente agravados por la premeditación y muy especialmente agravados por el precio o promesa remuneratoria), en calidad de autor. En tanto, a B.A.G. se le iniciará proceso infraccional por las mismas infracciones gravísimas, pero en calidad de cómplice, ya que cooperó en la etapa preparatoria. En relación a ambos se dispondrá su internación en el INAU por el término de 60 días.

Finalmente la Justicia llegó, tres víctimas que sufrieron la barbarie de una mente humana, dos docentes y un “pequeño angelito” de tan solo 2 años y medio, el dolor, la impotencia y la “sed” de Justicia que tenía toda la sociedad riverense, Justicia que llegó tras el comprometimiento al deber por parte de los investigadores y el Juez actuante en la causa, quiénes no descansaron hasta llegar a la verdad y a los responsables del horrendo y macabro triple homicidio de Rivera.

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.