Esta semana votan la ley de armas, que prevé penas de cárcel

Hoy en Diputados aprobarán cambios que serán refrendados en el Senado esta misma semana. La venta y tenencia de armas irregular será penada con prisión

Armas y municiones

El proyecto de ley ya se votó en el Senado y hoy martes lo aprobarán los diputados, pero con modificaciones, por lo que deberá volver a la Cámara Alta para su sanción definitiva.

La ley sanciona con penas que pueden llevar a la prisión a quienes tengan armas y no estén registradas, y a quienes las vendan dentro de Uruguay o al exterior de forma irregular.

La aprobación de este proyecto de ley, que redactó el Poder Ejecutivo, contará con el voto de legisladores de la oposición. El diputado Javier García (Partido Nacional) anunció ayer lunes que votará el proyecto de ley convencido de que es un aporte para mejorar la seguridad.

La iniciativa prohíbe “la tenencia y porte de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados que no hayan sido debidamente autorizados por el Ministerio del Interior, por el Ministerio de Defensa Nacional o por ambos, según corresponda”, dice el artículo 1º del proyecto. Las armas que no estén registradas serán incautadas.

Quienes se dediquen a la comercialización de armas deberán tener una autorización especial del Poder Ejecutivo y deberán informar de todas las transacciones que realicen.

Además, deberán identificar en la factura al comprador con el nombre, documento de identidad y la dirección donde vive. También para qué compró el arma.

El proyecto establece que la compraventa de armas entre particulares estará permitida, pero debe inscribirse la misma en el Registro Nacional de Armas del Ministerio de Defensa Nacional.

Habrá 12 meses de plazo para que quienes tienen armas sin registro ni permiso regularicen su situación. El mismo plazo correrá para quienes quieran devolver sus armas, y en este caso no se exigirá una justificación de procedencia. Es decir, la podrán devolver y no le pedirán explicaciones. Durante estos primeros 12 meses no habrá sanciones para quienes regularicen la tenencia de armas o para quienes las devuelvan.

El tráfico de armas también estará penado. “El que importare, exportare, adquiriere, vendiere, entregare, distribuyere, trasladare o transfiriere armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados desde o a través del territorio nacional a otro Estado sin obtener previamente la autorización de todos los Estados concernidos, será castigado con doce meses a doce años de penitenciaría”, dice la ley.

Si el delito lo comete alguien que integra una organización criminal, la pena será aumentada en un tercio.

En definitiva, quien haga cualquier cosa con un arma, sin autorización o contraviniendo las normas legales, será castigado con una pena de seis meses de prisión a seis años de penitenciaría. Este delito, por tener una pena máxima superior a los dos años, no será excarcelable. La ley también establece multas de entre 10 y 1.000 Unidades Reajustables.

También se sancionará a quien altere las armas para hacerlas más dañinas y quien borre el código de referencia y los signos que la identifican. La pena irá de tres a dieciocho meses de prisión. Esto sí es excarcelable.

La misma pena recaerá en quien lleve armas de fuego en lugares públicos sin la debida autorización.

 

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.