El voto 50 del FA para legalizar la marihuana es casi un hecho

Darío Pérez, que se oponía, está más cerca de votar que de declararse en rebeldía.

Diputado Dario Pérez

Así, el oficialismo mantiene la mayoría y aprueba la ley. Radío no vota

El voto 50 en la Cámara de Diputados para legalizar la marihuana, regulada por el Estado, es prácticamente un hecho.

Semanas atrás el Frente Amplio no tenía los votos para aprobar el proyecto surgido de una iniciativa personal del presidente José Mujica. Pero ahora, cuando el partido de gobierno definió que “en breve” se debe votar la ley, todo indica que contará con las 50 manos disponibles.

Darío Pérez, el diputado del FA por Maldonado que más se oponía a la ley de marihuana, está a punto de confirmar a sus compañeros que votará el polémico proyecto. Así lo hicieron saber distintas fuentes políticas.

Primero no quería saber nada con la ley, pero tras semanas de negociación dentro del FA, ahora está mucho más cerca de levantar la mano que de boicotear a su partido, lo que sería igual que dejar en un brete a su presidente.

En sucesivas reuniones Pérez propuso cambios a la ley como condición para votar, lo que fue aceptado por los legisladores del FA que analizan el proyecto enviado por el Ejecutivo.

El Estado no será el que produzca ni venda la marihuana. Lo harán privados y el Estado controlará todo el proceso. Habrá campañas en medios contra el consumo de esta droga y se educará en todos los niveles sobre los problemas de salud que provoca la marihuana.

También, dijeron las fuentes que, se evalúa colocar al Ministerio de Salud Pública y no al de Ganadería como órgano rector del nuevo instituto del cannabis que creará la ley. Esto es para considerar la liberalización regulada de la marihuana como un asunto sanitario y no comercial.

El FA tiene 50 votos de 99 en la Cámara de Diputados, la mayoría absoluta, y con el voto de Pérez se asegura la aprobación del proyecto. Por eso, en este escenario que hoy se vislumbra como el más probable o seguro, según a quién se consulte, algunos en el FA lo dan por hecho, no hace falta convencer a un diputado de la oposición.

Cuando el voto de Pérez estaba en duda el FA intentó convencer a, Daniel Radío, del Partido Independiente de votar la ley. Radio tiene reparos al proyecto del oficialismo, pero en general está de acuerdo y la izquierda podía contar con su voto.

En reuniones con los legisladores del FA, Radío, propuso cambios que serían incorporados con agrado por la bancada de gobierno con tal de aprobar la norma.

Pero, Radío, tiene un problema para poder votar, aunque quiera, y es que su partido está en contra de liberalizar la marihuana. Además le negarán la posibilidad de que tenga libertad de acción.

Por esto el FA necesita, sí o sí, a Darío Pérez para votar la ley de marihuana, y salvo un acto de rebeldía final, el voto 50 es un hecho, dijeron fuentes del oficialismo en el Parlamento.

 

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.