Votaron la nueva ley de Pluna y trabajadores arrendarán aviones

El diputado Gandini dijo que la subasta de Pluna estuvo “arreglada” y que Lorenzo y Calloia “inventaron un oferente”. “Fue todo un cuento chino”, aseguró

La Cámara de Diputados debatió ayer jueves la nueva ley que presentó el gobierno para solucionar el vacío que dejó Pluna tras el cierre en julio.

El debate dio pie a que la oposición y el gobierno crucen acusaciones sobre las responsabilidades que le caben a cada uno por el fracaso de la aerolínea de bandera uruguaya. Pero lo más “caliente” del debate llegó cuando blancos y colorados apuntaron a la frustrada subasta de los aviones de Pluna y en particular a la participación del ministro Fernando Lorenzo (Economía) y del presidente del Banco República, Calloia, en el aval otorgado a la empresa española Cosmo para que pueda participar de ese remate.

En ese contexto, el diputado del Partido Nacional, Jorge Gandini (Alianza Nacional) aseguró que la subasta estaba “arreglada”.

“La Justicia dirá si hubo delito, pero que la subasta estuvo arreglada no tengan dudas, y además, el oferente fue inventado”, dijo Gandini.

El diputado aseguró además que Lorenzo y Calloia “intervinieron para que haya un oferente, inventado, y actuaron en nombre de intereses privados”.

Gandini dijo también que no votó la nueva ley de Pluna (como no votó toda la oposición) porque no le cree más al gobierno. “No confío en el gobierno ni en el ministro de Economía, que nos mintió a todos”, apuntó.

Además, Gandini aseguró que en el tema de Pluna, “a los piratas los trajo el Frente Amplio”.

La intervención de Gandini molestó a los legisladores del Frente Amplio, quienes le contestaron a viva voz, a los gritos, lo que llevó al presidente de la Cámara, Jorge Orrico (FA) a interrumpir varias veces el debate.

El diputado Jorge Pozzi (Nuevo Espacio) reclamó a la oposición (a Gandini) a que diga sin vueltas si cree que hubo “corrupción” en la subasta de los aviones de Pluna.

Gandini dijo que eso lo determinará la Justicia, y destacó que el ministro Lorenzo fue como indagado al Juzgado del Crimen Organizado. Aprovechó, además, para señalar que a su entender “todo fue un cuento chino”. Y ahí otra vez se elevó el tono de la discusión y sonó varias veces la chicharra para llamar al orden de los diputados.

De inmediato se calmaron las aguas y el Frente Amplio propuso pasar a votar la nueva ley de una vez y seguir luego el debate.

Fue así que a las 16:30 los 50 diputados del Frente Amplio levantaron la mano para aprobar la ley. Los 24 diputados presentes de la oposición votaron en contra. De esta forma el proyecto de ley que permite al gobierno (Fideicomiso) arrendar los siete aviones de la ex Pluna a cualquier empresa, con preferencia a la que crearán los ex trabajadores de Pluna, pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.

 

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.