Así será el operativo especial de seguridad para Nacional – Boca

La barra oficial y el sector disidente que adhiere al exjefe Rafael Di Zeo jugarán su propio partido mientras el equipo enfrentará a Nacional

La Policía hará un seguimiento a las dos facciones a las hinchadas de Boca Juniors que llegarán a Montevideo para el partido que mañana jueves disputarán los xeneizes ante Nacional en Montevideo.

El operativo comenzará en la presente jornada. Incluirá detenciones de ómnibus en rutas de acceso a Montevideo y en las principales calles de la ciudad. Habrá unos 800 policías, doble vallado y policías de Investigaciones e Inteligencia de particular, haciendo trabajo de campo en los alrededores y dentro del Estadio Centenario.

Nacional cedió a Boca unas 3.500 entradas y sus hinchas se ubicarán en la Tribuna América contra la Colombes.

La hinchada de Boca Juniors se encuentra en pleno enfrentamiento. La barra oficial tiene a algunos de sus líderes en problemas con la justicia. Mauro Martín está preso por un asesinato y Maximiliano Mazzaro se encuentra prófugo.

Estas ausencias han hecho que otros aspiren a conducir a la poderosa “jugadora Nº12” de Boca. En la vereda de enfrente están los adherentes de Rafael Di Zeo, el jefe histórico de la hinchada quien perdió pie en “La 12” durante su período en la cárcel de Ezeiza.

En las últimas semanas los dos grupos se han enfrentado en distintas zonas de Buenos Aires. El jueves hubo un combate con una fracción de la barra conocida como el Grupo de La Boca y resultó apuñalado “El Gallego”, un líder de la Avenida Caseros. El reparto de entradas fue el principal motor de la disputa. La posición de dirigentes del club como Daniel Angelici intentan esconder el problema y atribuyen las peleas a cuestiones de momento.

La nueva conducción de La 12 oficial está integrada por Luis “El Loco” Arrieta, Cristian “Fido” Desbaux y un sujeto conocido como Hulk, guardaespaldas de Mauro Martin. La Policía Federal Argentina los tiene en la mira porque se cree que esconden a Mazzaro. El 2 de marzo, otro de los integrantes de esta facción, Maximiliano Levy, fue apresado al arribo a Buenos Aires luego del partido en que Boca enfrentó Barcelona en Guayaquil.

La idea de la barra disidente es aprovechar Montevideo para dirimir diferencias. La barra de di Zeo sostiene que la capital uruguaya es el lugar ideal. “La Policía no nos conoce, van a entrar todos sin dramas”. Unos 400 barras de este grupo viajarán a Uruguay.

Di Zeo se quedará en Buenos Aires. Este emblema de la barra brava de Boca fue el creador de la “Fundación Jugador Nº 12” en 1992. Fue el lugarteniente de José Barrita, “El Abuelo”, y su continuador cuando éste cayó preso en 1997. Barrita fue a la cárcel acusado por el asesinato de dos hombres.

Di Zeo es todo un personaje entre los hinchas de Boca: firma autógrafos a la par de los jugadores y cobra 150 dólares a turistas extranjeros para ver a su lado partidos en la Bombonera.

Ha tenido y tiene casos abiertos por tenencia de armas de guerra, asociación ilícita y estuvo involucrado en peleas que derivaron en la muerte de miembros de hinchadas contrarias. Una de las primeras denuncias contra él es de 1999, cuando boquenses enfrentaron a la parcialidad de Chacarita. 

Operativo policial 

Estará a cargo del director de Coordinación Ejecutiva de la Jefatura, Miguel Iraola, y como sub jefe estará el jefe de la Metropolitana, Capitán Eduard Alvez.

Además de las coordinaciones con la Policía Federal argentina se iniciaron acciones con las jefaturas de los departamentos fonterizos por donde accederán los parciales boquenses, a efectos de garantizar el normal ingreso al país de la delegación visitante.

Los controles se efectuarán al ingreso al territorio nacional y comprenderán la inspección exhaustiva de las unidades de transporte, equipajes y utilería que porten los visitantes. En caso de constatarse alguna irregularidad se realizarán los procedimientos que correspondan dando cuenta a la justicia competente, a cuyos efectos fue notificada oportunamente por la Comisión honoraria para la prevención, control y erradicación de la violencia, que preside el Ministerio del Interior, mediante nota cursada a la Suprema Corte de Justicia días pasados.

Se establecerán controles previos al ingreso al Estadio Centenario de, espirometría, detección de armas, pirotecnia y demás elementos que puedan afectar la seguridad del espectáculo.

Se dispondrán vallados interiores en la Tribuna América contra la Tribuna Colombes, para resguardar un pulmón de seguridad que contará con presencia policial. La transgresión a los referidos vallados dará motivo a la detención y expulsión (del escenario deportivo) del transgresor, sin perjuicio de la eventual notificación a la Justicia competente.

 

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.