Técnicos noruegos capacitarán a uruguayos en adaptación de instrumentos para discapacidad

Daniel Olesker, Ministerio Desarrollo

Ante la carencia de instructores en confección de instrumentos mecánicos para personas con discapacidad, el MIDES la Intendencia de Montevideo y la ANEP gestionaron un curso dictado por especialistas noruegos para 50 estudiantes y docentes del área de electromecánica de UTU. El objetivo es la formación de recursos humanos y el diseño de una carrera específica que incluya la creación de nuevos dispositivos

Tras un encuentro en la sede del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) que implicó además la firma de un convenio, el titular de la secretaría de Estado, Daniel Olesker; el presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP); la consejera de UTU, Rita Ferrari, y el representante de la organización sin fines de lucro noruega Hjelpemiddelfondet, Carlos Caballero, explicaron en qué consistirá la capacitación que brindarán técnicos de ese país a estudiantes y docentes uruguayos en el área de acondicionamiento de materiales e instrumentos para personas con discapacidad.

Olesker recordó que se consolidó un acuerdo entre el Programa Nacional de la Discapacidad (PRONADIS), la Intendencia de Montevideo, ANEP y la fundación noruega para generar un proceso de formación de recursos técnicos en Uruguay y abastecer un centro de distribución de materiales para la discapacidad de carácter metropolitano, en una primera instancia.

También sostuvo que hasta hace siete u ocho años solo se accedía a este tipo de recursos en caso de tener mucho dinero y valoró que la situación cambió, ya que en los últimos años los implementos se volvieron más accesible. En este sentido ratificó la tarea que se realiza en el Hospital de Ojos y el Laboratorio de Ortopedia.

Netto indicó que al margen de la formación técnica, ANEP procura contribuir a difundir la problemática. “Se trata de poner como centro a la persona”, concluyó. 

El acuerdo

El gobierno noruego enviará dos técnicos que dictarán un curso de 15 días en abril vinculado a la adaptabilidad de instrumentos mecánicos para discapacitados. El público objetivo son unos 50 uruguayos, entre estudiantes y docentes de UTU que ya tienen conocimiento en el área de mecánica y electricidad, consideradadas las áreas más afines para desarrollar la experiencia.

“Con estas alianzas, la idea de UTU es generar capacidades que nos permitan abrir una nueva área de formación e instalar carreras de especializaciones o a nivel terciario, para abordar el uso de tecnología para discapacitados. En una primera instancia se vinculará a adaptabilidad y en una segunda instancia podría ser creación de nuevos dispositivos”, explicó la consejera de UTU, Rita Ferrari, quien recordó que la institución educativa posee algunas experiencias generadas a través de los proyectos tecnológicos de los estudiantes que aportan soluciones a discapacidades específicas.

“Con este convenio procuraremos identificar capacidades que nos ayuden a dar forma a esa área de formación. Eso llevará un tiempo de planificación y diseño curricular”, añadió. El objetivo es instalar una dinámica en la que personas se vayan especializando para luego operar como formadores.

 

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.