Gasto social priorizará primera infancia, adolescencia, juventud y discapacidad

En declaraciones a la prensa, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, habló de las prioridades para este año, las cuales dividió en dos, por un lado las del Gabinete Social y por otro las del MIDES

Ministro Daniel Olesker.

El ministro Daniel Olesker definió como prioridades del Gabinete Social para este año la primera infancia (Uruguay Crece Contigo); adolescencia y juventud (Ley de empleo juvenil y “Jóvenes en Red”) y Sistema de Cuidados (piloto con discapacitados). A nivel del Ministerio de Desarrollo (MIDES), los objetivos son la concreción de transferencias monetarias a 30 mil hogares críticos, la inserción laboral a población vulnerable y la revinculación educativa.

En declaraciones a la prensa, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, habló de las prioridades para este año, las cuales dividió en dos, por un lado las del Gabinete Social y por otro las del MIDES.

Objetivos Gabinete Social

Para el Gabinete Social existen tres grandes ejes que involucran a todos los ministerios en su conjunto: uno es la primera infancia.

Con la coordinación de la OPP y la participación del MSP y el MIDES se lanzará el programa “Uruguay Crece Contigo” que es de alguna forma una ampliación y profundización de “Canelones Crece Contigo”, iniciativa que la Comuna Canaria desarrolló en el período 2008-2010 con excelentes resultados desde el punto de vista de la mejora de la inclusión social de los niños más vulnerables, sobre todo en los aspectos nutricionales.

En esa misma lógica de primera infancia, se evalúa incrementar la Asignación Familiar en los hogares de cero a tres.

La segunda prioridad, se centra en los temas que tienen que ver con adolescencia y juventud. Para ello hay dos grandes proyectos: una Ley de Empleo Juvenil próxima a enviarse al Parlamento y “Jóvenes en Red”, el programa que coordina el MIDES para abordar a los muchachos y muchachas que no estudian ni trabajan.

El tercer componente del Gabinete Social tiene que ver con empezar a implementar medidas del Sistema Nacional Integrado de Cuidados, cuyo debate concluyó el pasado año. En 2012 se plantean algunas experiencias piloto, sobre todo en cuidado de discapacitados vinculado a la Ley 18.561 que plantea la necesidad de asistentes para la discapacidad severa. Por otro lado, se atenderá el planteo del Ministerio de Trabajo (MTSS) de mejorar las licencias maternales y paternales sobre todo en el período de lactancia.

Jóvenes destinatarios del programa

Objetivos MIDES

Desde el punto de vista del MIDES se definieron tres grandes ejes. Por un lado terminar de focalizar las transferencias monetarias para los 30 mil hogares críticos.

Olesker explicó que se trabaja para llegar a las 30 mil tarjetas duplicadas para la población indigente a la que se le agregará la devolución del IVA, que el Parlamento aprobará entre marzo y abril -el 100% del valor de las tarjetas- y la inclusión de 400 pesos para leche fortificada con hierro para actuar sobre la anemia, para quienes tienen tarjeta e hijos menores de tres años.

La segunda prioridad del ministerio es la inserción laboral, no de los sectores más calificados y de la mano de obra más formal, porque de eso se encarga el MTSS y la Dirección Nacional de Empleo (DINAE), pero sí de los sectores que aún se mantienen con dificultad de inserción laboral.

Se duplicarán las cooperativas sociales del MIDES y se trabajará para promover su inserción en el sector privado, teniendo en cuenta que actualmente operan básicamente para el sector público.

La tercera prioridad son los proyectos de revinculación educativa que se suman a

“Jóvenes en Red”. Se van a duplicar los jóvenes en “Compromiso Educativo” y a aumentar los cupos en “Aulas Comunitarias” y “Maestros Comunitarios”.

Asimismo, con ANEP se lanzó en 2011 el programa “Tránsito Educativo” para actuar sobre los jóvenes más vulnerables que pasan de 6º año de escuela a 1º de liceo que es donde se da el mayor nivel de desvinculación. El ministro entiende que 2012 es el año para llevar adelante la experiencia en un 100%.

Olesker dijo que estima que la inversión en gasto social crecerá notoriamente, dependiendo de la incorporación de estos componentes en el correr del año. Pero aclaró que “en 2012 el gasto social tendrá un incremento significativo independiente de estas políticas, porque ya en el Presupuesto Quinquenal, en julio de 2012 ingresan los jubilados al Sistema Nacional Integrado de Salud. Eso rondaba los 50 millones de dólares el primer quinto, porque entran en cinco quintos los jubilados”.

El jerarca considera que entre febrero y marzo se contará con las cifras definitivas que serán debidamente informadas.

Fuente: www.presidencia.gub.uy

 

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.