Hecha la ley, referéndum en puerta para derogarla

Si el proyecto se aprueba en el Senado, el Partido Nacional intentará juntar 12.000 firmas para habilitar una consulta popular y luego un referéndum. El FA y Tabaré

Diputado Iván Posada

Con la aprobación en Diputados, la ley pasará al Senado. Si el proyecto oficialista se aprueba finalmente, tendrá lugar la impugnación. Los sectores de oposición ya trabajan en “la vía rápida” para convocar a una consulta popular.

Quienes quieren que la ley no prospere tendrán dos oportunidades a efectos de habilitar el mecanismo. Primero deberán reunir 12.000 firmas en el plazo de un año a partir de la promulgación de la ley.

Si se consiguiera el objetivo, se haría una consulta popular no obligatoria en la que los impulsores de la derogación deberán juntar adhesiones equivalentes al 25% del padrón electoral.

Si no lo consiguen tendrán una segunda oportunidad 60 días después. En caso que no se alcancen las voluntades, la ley se confirma.

Pero si los promotores de la impugnación obtuvieran ese 25% del padrón electoral, se habilitaría el mecanismo del referéndum

Los ciudadanos serán convocados a votar por sí o por no a la propuesta de derogación.

En ese sentido, los plazos coincidirán con nuevos tiempos políticos. El Partido Nacional proyecta que este debate se dará en medio de la campaña electoral del año 2014.

Los blancos creen que no será un escenario favorable para el oficialismo, cuyo candidato más probable es el expresidente Tabaré Vázquez, quien ya ha adelantado que mantendrá su posición desfavorable hacia la despenalización.

El hecho daría un carácter inusual a la campaña del Frente Amplio, que llegaría a las elecciones dividido por esta cuestión. 

Votación & Debate 

La aprobación de Interrupción Voluntaria del Embarazo, como se esperaba fue con los 49 votos del Frente Amplio (menos el del diputado salteño Andrés Lima) y el del representante del Partido Independiente Iván Posada, impulsor del proyecto. Pasadas las 23.30 se realizó la votación en general del texto, tras la cual tanto el Partido Colorado como el Nacional destacaron que sus bancadas votaron sin fisuras en contra.

El proyecto aprobado ahora será analizado por la Cámara de Senadores, habilita el aborto durante las primeras 12 semanas de gestación. La norma determina que cuando una mujer indique al médico que quiere abortar, éste la derivará a un equipo interdisciplinario, integrado por al menos tres pofesionales, un ginecólogo, un psicólogo y un asistente social que deberá informarle los riesgos y las alternativas al aborto, incluyendo los programas de apoyo a la maternidad y la posibilidad de entregar a su hijo en adopción.

Luego, la mujer tendrá que esperar cinco días y si ratifica su voluntad de abortar, se coordinará el procedimiento.

Como excepción, se autorizaría el aborto cuando el embarazo implique un grave riesgo para la salud de la mujer, cuando haya malformaciones incompatibles con la vida extrauterina o cuando el embarazo sea producto de una violación dentro de las 14 semanas de gestación.

Durante el debate en la Cámara de Diputados, que duró más de 13 horas, hubo duros argumentos a favor y en contra de la iniciativa, en medio de manifestaciones de distintas organizaciones sociales, en las afueras del Parlamento.

Dos diputados no acompañaron a sus partidos, argumentando a favor y en contra durante el debate, pero anunciando el retiro de sala a la hora de votar.

El proyecto fue impulsado por la bancada del Frente Amplio y por el diputado Iván Posada del Partido Independiente. Por eso, y a pesar de que existía alguna escisión, el Frente Amplio tenía asegurados los votos requeridos para su aprobación.

 

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.