Presentan Estudios sobre Desarrollo Económico en Rivera

“El nivel de mano de obra se mantiene con carencias del punto de vista educativo”dice el economista . 

Momento de diálogo entre el Intendente Marne Osorio , Carolina Ferreira y Rosana Fernández

Ante la presencia de autoridades municipales y nacionales y representantes de empresarios y de la sociedad civil, la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del Programa ART Uruguay, presentarán los resultados del informe: “Análisis de los recursos económicos del departamento con potencialidad para un desarrollo local sostenible”.

El estudio analiza los recursos económicos de Rivera con potencialidad para el desarrollo local e identifica las oportunidades y restricciones en las cadenas de valor priorizadas por el departamento con enfoque de género. El informe toma como base el estudio similar realizado a fines del 2007 y principios del 2008.

Días pasados estuvieron presentes representantes de la Asociación de Comercio e Industria de Rivera, empresas forestales, sociedad civil y organismos públicos locales.

El trabajo estuvo a cargo de: Pedro Barrenechea, Carlos Troncoso, Carlos González, Nadia Méndez, Agustina Balaguer, Matías Barrenechea y Mariana González.

Datos en objetivo 

Población: elevada población con tendencia creciente, concentrada en la capital y una elevada expulsión de mano de obra del medio rural.

Salud: baja esperanza de vida al nacer y elevada tasa bruta de mortalidad infantil, junto a una cobertura pública muy alta.

Nivel educativo: Hay una elevada población de bajo nivel educativo y reducida mano de obra especializada y profesional.

Empleo: Tasa de empleo media alta y una baja tasa de desempleo. El empleo se concentra en los servicios.

Hogares: los hogares de Rivera tienen uno de los más bajos niveles de ingreso del país.

Actividad económica: Diversificación productiva, con industrias de gran tamaño ligadas principalmente al desarrollo forestal y por ende dinámicas, junto a una red de servicios importante, donde se destaca el turismo de compras que presenta también un fuerte dinamismo.

Empleo: en función de lo anterior, la tasa de desempleo es baja, concentrada en los servicios, seguida del sector primario, aunque con un nivel elevado de informalidad.

El objetivo de la visita fue actualizar los datos, actualizando la información evaluando lo adquirido para el perfil global.

Dos de las cadenas que se priorizaron en la anterior visita fueron la cadena maderera y el comercio explicó a “A Plateia en Español “, el economista Carlos Troncoso. 

“Rivera no cambió demasiado” 

“Hoy por hoy esos temas siguen siendo prioritarios en Rivera, que se presentan como oportunidades y lo que no se quiere es que dentro de poco tiempo sean oportunidades perdidas” dice el economista.

Rivera presenta una gran diversificación económica importante, actividades primarias fuertes con grandes empresas y sector de servicios asociados a la frontera.

El nivel de mano de obra se mantiene con carencias del punto de vista educativo, y los servicios que se brindan en general, tienen dificultades, y lo que más se lamentan los economistas es que no ha cambiado demasiado la situación en la frontera.

Para enfrentar la economía de Rivera como oportunidad es relativamente rica y aclaró que en el nivel de ingresos de la población se presenta en los últimos escalones de lo que representaría un ranking departamental para el país.

“Se esperaba un cambio más efectivo y profundo “manifestaron los economistas.

 

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.