Uruguay garantizó su oferta de energía eléctrica en todo el invierno sin aumento de tarifa

Director de Energía del MIEM, Ramón Méndez

El director de Energía del MIEM, Ramón Méndez, explicó que la generación hídrica de energía es compleja, pero no genera una crisis insalvable debido a las acciones realizadas desde hace siete años. Recordó que “en cualquier otro momento de la historia, hace diez años o más, con una situación la mitad de complicada de la que hoy tenemos, hace rato que tendríamos cortes de luz porque no existían otras posibilidades”.

Las mediciones del nivel de agua en la represa de Salto Grande son bajas y están en sus niveles históricos. Mientras, las represas del Río Negro (Baygorria, Palmar y Rincón del Bonete) también registran bajos índices. Sin embargo, las medidas de eficiencia energética en el Estado, incentivo al ahorro y planificación de los últimos siete años permitirán asegurar la oferta de energía eléctrica que, además, es muy superior a los años anteriores, aseguró Méndez.

Según datos de la Dirección de Energía, el consumo total de energía era de 2527 miles de toneladas de equivalente de petróleo (ktep) en 2000; en 2005 de 2047 ktep y en 2010 de 3570 ktep, siendo los tres últimos años los de mayor consumo. El crecimiento del consumo de energía eléctrica también es constante: en 2000 era de 552 ktep, en 2005 de 556 ktep y en 2010 de 773 ktep. En esos diez años representó entre el 22 y el 24% del consumo total. La oferta bruta de energía creció de 3604 a 4403 ktep, a pesar de los vaivenes de la generación hidroeléctrica (907 ktep en 2000, con el peor año de 436 ktep en 2004, 831 ktep en 2005 y en 2010 de 1001 ktep).

El director de Energía recordó que el país se preparó para mejorar la oferta de energía con la inversión de mil millones de dólares en generación eléctrica. Uruguay instaló desde el año 2006 unos 500 megavatios de energía generada por fuentes no tradicionales, biomasa y energía eólica.

UTE además respaldó la oferta de energía eléctrica con el alquiler de generadores “para estar seguros de que aunque siga sin llover tengamos el respaldo necesario para pasar el invierno”, como informó Méndez. También destacó el manejo de la demanda energética, cuyo crecimiento es menor a la oferta de energía. A estos se suman 300 megavatios/hora que se adquieren de Argentina y 120 megavatios/hora de Brasil.

Ramón Méndez garantizó que en esta temporada de invierno habrá energía eléctrica para abastecer la demanda sin costos para los usuarios. A su vez, sobre el resto de las medidas energéticas, sostuvo que “en otros momentos, hace rato que tendríamos cortes de luz”. El jerarca explicó que Uruguay “está completamente cubierto” y que “si pasamos por esta, terminamos de demostrar que hemos pasado definitivamente una página y que tenemos un sistema eléctrico distinto al que teníamos en el pasado”.

El director de Energía explicó que prender máquinas térmicas no es una cuestión de mala previsión. El 83% de la energía eléctrica es generada por plantas térmicas y sólo el 17% es por generación hidráulica. “Si tenemos la suerte envidiada de tener hidroenergía, la más barata que existe, entonces cuando tenemos agua disfrutamos la energía barata y cuando no, no debería ser un drama, sino recurrir a lo que hace todo el mundo cuando no existe energía hidráulica suficiente”.

Según el jerarca si UTE gasta seis millones de dólares por día para generar energía es porque recibe, precisamente, seis millones de dólares por día. “En realidad eso no es una noticia, sino explicar el funcionamiento de UTE”, aclaró. Tampoco es sorpresa ni problema que en estos meses del año se gaste un 60% del dinero total previsto para generación eléctrica, porque es usual que se gaste eso en verano, ya que primavera, temporada de mayores lluvias en el país, favorece el uso del recurso hídrico.

También mencionó el fondo de estabilización de las tarifas de UTE, con 150 millones de dólares que permite ahorrar dinero en temporadas hídricas a favor e invertirlo en generación con déficit hídrico para no aumentar las tarifas para abastecer la demanda.

 

Energía no presiona sobre la economía real, lo hace sobre la contabilidad

 

Acerca de la presión fiscal que ocasionaría esta situación hídrica, Méndez explicó que no es un tema financiero, sino estrictamente contable. “En gobiernos anteriores se decidió que las cuentas de las empresas públicas se consolidan con las cuentas globales del Estado, en particular de la Administración Central. Cuando una empresa pública gasta más de lo previsto en su presupuesto, eso va a parar directamente al déficit fiscal global del país”, describió.

“En concreto, entre UTE y ANCAP recaudan seis mil millones de dólares todos los años. Una empresa que recaude esa cifra puede tener un “descalce” de doscientos o cuatrocientos millones de dólares porque es un porcentaje menor de la totalidad de sus ingresos anuales, es algo perfectamente usual en cualquier empresa.”

“¿Cuál es el problema? Que como se consolida en las cuentas del Estado, 400 millones de dólares representa el 1% del PBI. Entonces, si en un determinado año hay que gastar 400 millones de dólares más de lo previsto porque es más seco, aparece como un 1% del espacio fiscal que se hunde. Es un tema para las cuentas públicas que, si es necesario utilizar más dinero para la generación y si no se aumentan las tarifas, porque de hecho no es necesario sino un dinero que la empresa puede abonar sin comprometer sus cuentas, en la contabilidad global del Estado, su déficit fiscal, aparecerá un aumento.”

“Es un tema que a la macroeconomía le importa y por supuesto que le tiene que importar, pero no tiene un impacto real sobre la economía”, concluyó.

FUENTE: www.presidencia.gub.uy

 

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.