Ministerio del Interior creará unidad especializada contra el tráfico de personas

El ministro destacó que Naciones Unidas advirtió a Uruguay sobre el crecimiento del tráfico de personas

En la presentación de los compromisos para este año contra la violencia doméstica y de género, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, reveló que ONU advirtió a Uruguay sobre el aumento del tráfico de personas con fines de explotación comercial, cuyas redes podrían incluir a nuestro país. Para evitar este delito, el Gobierno creará una unidad especializada en tráfico de personas.

Con este fin funcionará una comisión interministerial para definir un plan de acción que integre capacitación y profesionalización del personal, que será presidida por el subsecretario Jorge Vázquez. El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, informó que durante este año serán lanzadas siete acciones para abatir la violencia doméstica y de género. Entre ellas, se destacan: la compra de pulseras localizadoras, la creación de un grupo especializado contra la trata de personas, una comisaría-escuela con una sala específica para atender víctimas de violencia de género y fortalecer a las unidades de violencia doméstica de cada jefatura. A los objetivos señalados, el jerarca agregó la implementación del sistema de Gestión de información de seguridad policial que permitirá optimizar la recepción de indicadores para la toma de decisiones, y la definición de mecanismos que permitan responder a los efectivos que son víctimas de la violencia de género. La próxima comisaría-escuela será instalada este año en Camino Maldonado esquina Susana Pintos, informó el titular del ministerio. Su objetivo será capacitar al personal que estudia en la Escuela de Policía, para incorporar más experiencia en el trabajo en el territorio. Dispondrá también de una sala específica para la atención de las víctimas de violencia doméstica. El ministro destacó que Naciones Unidas advirtió a Uruguay sobre el crecimiento del tráfico de personas con fines de explotación comercial, cuyas redes podrían incluir a nuestro país. Para atenuar este delito, el Gobierno creará una unidad especializada en tráfico de personas, informó Bonomi. Bonomi dijo que la violencia doméstica y de género son las variables con más incidencia en los homicidios, pero el manejo público del tema no es el mismo para éstos casos que para los asesinato cometidos durante un delito contra la propiedad. En 2011, se registraron 199 homicidios, de los cuales el 15% fueron motivados por un robo y el 40% son casos de violencia doméstica. “En el caso de los homicidios, queda la sensación de que uno no puede salir a la calle porque lo matan. Sin embargo, de los 199 homicidios en 2011 un 15 % estaba vinculado a robos y un 40% se vinculan a la violencia doméstica, pero no se pone el acento en el problema de la violencia doméstica como con los robos”, finalizó.

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.