El servicio no se vio afectado pero califican el hecho como muy grave

A nivel nacional se habla de peligrosidad y a nivel local  informaron que los vuelos no fueron afectados ya que no fue necesario.

El aeropuerto internacional de Rivera opera a través de un sistema de frecuencia.

Desde hace 13 días la zona de Rivera, Salto y Artigas están sin cobertura aérea por radar debido a algunos desperfectos registrados en el radar de Durazno. Ante esta situación el Oficial de Operaciones del aeropuerto internacional de Rivera, Wilson de los Santos, dialogó con periodistas de A Platia para informar cual es la situación actual.

Los servicios no fueron suspendidos en Rivera.

Servicio con normalidad

Sobre lo consultado indicó que los servicios se vienen desarrollando con normalidad, que hasta el momento no se ha considerado necesario cesar el tráfico aéreo.

“Para Rivera, para nosotros eso es normal, la operación en Rivera no nos afecta para nada, el radar es un sistema que controla el espacio aéreo uruguayo” expresó.

Reconoció la problemática existente que afecta la zona pero sostuvo que las aeronaves que se encuentran en el espacio aéreo están en comunicación con distintos puntos, citó como ejemplo que un avión que sale desde el aeropuerto de Carrasco, se comunica con Durazno por radio y luego con Rivera antes de la llegada. De los Santos señaló que ese tipo de comunicación le permite al piloto tener los datos necesarios sobre el clima.

Ante esta postura están las declaraciones del presidente del sindicato de Controladores Aéreos, Enrique Moreni, quien dijo a El País digital que “se trata de una situación grave, ya que en esa parte del país tenemos una zona ciega”

Moreni explicó que los controladores aéreos deberían trabajar en cuatro señales de radar: la de Carrasco, una señal que proviene del aeropuerto de Ezeiza (Argentina); otra de Durazno y una cuarta del radar de Santa Clara del Olimar que, según el dirigente sindical, no está operativa desde su instalación en 2009, por “problemas de comunicación”. También agregó que sobre esta zona transitan vuelos comerciales del Norte argentino, sí como de Mendoza y Chile con destino a Brasil.

Todo el país tres horas sin cobertura por radar

Según lo publicado en el Portal de Subrayado, el domingo durante tres horas el espacio aéreo uruguayo estuvo sin recibir información de los radares uruguayos. También hubo fallas en las comunicaciones radiales. Los problemas fueron entre las 19 y las 22 horas. Los monitores donde los operadores ven la información comenzaron a quedar en blanco, en forma intermitente. El portal también indicó que el sistema recibe información de radares: el de la ruta 101 el de Durazno y el de Ezeiza (Argentina) juntos componen una única imagen.

Julio Pedemonte tomó el turno a esa hora.

“Se llevó el tránsito a cero y después se reclasificó el espacio aéreo uruguayo a espacio no controlado”.

Esto significa que los controladores “dejan de proveer separación entre las aeronaves y pasan a tener la responsabilidad los comandantes de las aeronaves”.

La falta de radar significa estar sin cobertura permanente sobre el territorio

Condiciones que no son las ideales

Pedemonte aclaró que “es muy complejo para una aeronave trabajar en esas condiciones”. Por su parte, el director de Circulación Aérea de la Dinacia, Coronel aviador Carlos Amado, explicó que los radares nunca dejaron de emitir información. Dijo que lo que hubo fue un error en la transmisión de datos.

Rivera y la región vulnerables al tráfico aéreo irregular

Al ser consultado el oficial, De los Santos, responsable en el momento de las operaciones registradas en el aeropuerto de Rivera por la situación vulnerable que existe al no contar con un radar, haciendo referencia a que una nave podría estar sobrevolando territorio nacional de forma irregular expresó :

“el que ejerce el control del espacio aéreo nacional es Carrasco, que necesite un radar más eficaz, es evidente”.

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.