Plan “Verano Seguro” procura salvar vidas y favorecer al turismo

Para garantizar la recaudación de las intendencias por la aplicación de la patente única el Gobierno destinará en 2012 US$ 30 millones, reveló Frugoni

Ministro de Turismo, Héctor Lescano, prosecretario de la presidencia, Diego Cánepa.

Con políticas públicas transversales y acciones interinstitucionales se lanzó el plan “Verano Seguro”. UNASEV, Policía Caminera, Prefectura, Fuerza Aérea, ASSE, Dirección Nacional de Migraciones, MTOP e IM dispusieron acciones para reducir los siniestros de tránsito y su gravedad, con el objetivo de disminuir el número de muertes y generar un cambio cultural. Las autoridades insisten en prevención y fiscalización como aliados vitales en esta lucha.

Tras dos reuniones de planificación en Rocha y Colonia, el martes 27 de diciembre en la Torre Ejecutiva fue lanzado el plan “Verano Seguro” del que participan diversas instituciones en pro de una reducción de los siniestros de tránsito.

El plan pretende ofrecer a los uruguayos y a los extranjeros que visiten el país en temporada, una seguridad integral, incluyendo cuidados en materia de tránsito. Las autoridades enfatizaron la importancia de extremar las precauciones y consideraron que el riesgo de accidentes se convirtió en un verdadero flagelo social, sobre todo para los jóvenes menores de 35 años, quienes más mueren por esta causa.

Acciones

Prefectura Nacional Naval realizará controles de alcohol en los puertos de Colonia, Montevideo, Nueva Palmira y en los tres puentes fronterizos con Argentina. Para ello cuenta con seis espirómetros —donados por Fábricas Nacionales de Cerveza— y capacitó a 20 efectivos. Es la primera vez que se realizan controles de alcohol en los principales pasos de frontera de ingreso turístico.

Paralelamente se entregará folletería —450 mil dípticos— sobre prevención en pasos de frontera en coordinación con la Dirección Nacional de Migraciones y con el Ministerio de Transporte en peajes.

La Fuerza Aérea proveerá la vigilancia aérea del tránsito en rutas nacionales en interacción con la Dirección Nacional de Policía Caminera. La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) dispuso de dos ambulancias equipadas con material y personal para atender siniestros en ruta.

La Intendencia de Montevideo puso a disposición de Policía Caminera dos camiones, grúas para el retiro y traslado de vehículos en Ruta 1 y Ruta Interbalnearia.

Instituciones comprometidas

La presentación del plan fue encabezada por el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, acompañado de: la presidenta de ASSE, Beatriz Silva; el ministro de Turismo, Héctor Lescano; el presidente de UNASEV, Gerardo Barrios; el director de la División Tránsito y Transporte de la IMM, Hugo Bosca; el director Nacional de Policía Caminera, Pablo Soca y el prefecto Nacional Naval, Federico Lebel.

El prosecretario Diego Cánepa aseguró que estas acciones son parte de una modalidad transversal de política pública nacional liderada por la Presidencia. Este plan refuerza la política de seguridad vial, de promoción y prevención y de acción sanitaria.

“Lo que está en juego son vidas humanas”, por lo que el Gobierno debe poner todo su peso en ello, para alcanzar una seguridad integral, indicó. “Se aspira a un Uruguay natural, inteligente, digital y con una seguridad basada en todos los aspectos del desarrollo humano, que redunde en el crecimiento del país”, reflexionó.

Gerardo Barrios destacó el esfuerzo de las instituciones bajo una estrategia nacional dispuesta por el Gobierno, que supone la articulación en pro de una meta común.

“La situación es compleja pero existe la firme voluntad de preservar la vida de los ciudadanos”, dijo el presidente de UNASEV quien entiende que las personas deben cumplir con las medidas de seguridad y las instituciones fiscalizar su cumplimiento.

Hugo Bosca explicó que la labor de los inspectores de tránsito comienza el viernes 30 de diciembre por ser un día especial, ya que se produce la emigración más fluida hacia el Este. Los dispositivos atenderán el arribo de turistas al puerto y su ingreso a la ciudad por avenidas principales. La gestión se desarrollará durante el 30 y el 31 hasta la tarde-noche. El 1 de enero el servicio será diferente ya que no hay transporte público, salvo el esencial.

Pablo Soca informó que Caminera aumenta su presencia en verano con fines disuasivos. Entiende que lo mejor es hacer prevención basado en cuatro estrategias: redistribución de personal, capacitación, fiscalización y coordinación. Lebel recordó que Prefectura realizará por primera vez los controles de alcoholemia en peajes y pasos de frontera y destacó la importancia de la prevención.

Para conluir, Beatriz Silva sostuvo que en el plan de verano, ASSE mejora la dotación de recursos, reforzando la zona de veraneo de las personas. Definió el tema del tránsito como un problema de salud del país y recordó la importancia de capacitar al personal de salud en la atención de traumatizados graves.

Turismo saludable

El ministro de Turismo, Héctor Lescano se refirió a la importancia de tener un concepto de seguridad integral como marca país, ya que consideró que ello incide directamente en la elección del destino turístico y por ende en los resultados de una temporada.

Recordó que la industria del turismo está cerca de representar el 8% del PBI “porque da trabajo directo a 60 mil personas y el triple de esta cifra en forma indirecta. Junto a la cadena agroindustrial exportadora es una de las locomotoras del crecimiento firme y sostenido de la economía”, añadió (fuente www.presidencia.gub.uy).

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.