“Los Tuvy” fueron descubiertos…

La maniobra delictiva era dirigida por reclusos desde la cárcel de Cerro Carancho y el procedimiento policial estuvo a cargo de la Dirección de Investigaciones

Pruebas recabadas por la Dirección de Investigaciones

La Dirección de Investigaciones de la Policía de Rivera logro desarticular una banda que estafo a más de 20 personas en varios departamentos del territorio nacional.

La mencionada “gavilla” de delincuentes, entre otros estaba integrada por reclusos con profusos antecedentes como el caso de, Heber Daniel Penem Martínez, quién había sido procesado en las operaciones Adalid y Retorno, ésta última en el año 2012 dónde la Justicia lo procesó “por la presunta comisión de un delito previsto en el Artículo 21 del decreto Ley Nº 14.294, en la modalidad de negociación, especialmente agravado por realizarlo dentro de un establecimiento carcelario”, así como Carlos Eduardo Rosadilla, alias “Caio”, quién en el año 2011 había sido procesado por “de la presunta comisión de dos delitos de homicidio muy especialmente agravado, uno de ellos en grado de tentativa en reiteración real”, hecho en el cuál la víctima fatal fue, María Isabel Silveira Pereira.

Reclusos de Carancho investigados en Operación “Los Tuvy”

Dicha banda operaba desde dentro de la cárcel de Cerro Carancho con la colaboración desde afuera del centro de reclusión por parte de la novia de uno de ellos, una joven de iníciales T.D.S.A. 

La investigación 

Por la forma en que actuó ésta banda el operativo fue denominado en guaraní “Los Tuvy”, lo cual traducido al español significa “Los Tíos”, haciendo referencia al conocido “Cuento del tío”, modus operandi que utilizaban los “malvivientes” para engañar a las personas.

La investigación dio comienzo a mediados del año 2013 momento en el cual los investigadores a raíz de denuncias recibidas comenzaron a reunir pistas, llegando hasta las víctimas, las que desde el mes de julio de 2013 están viniendo a Rivera a prestar declaraciones e informarle a la Justicia en la forma que habían sido engañados. 

Modus Operandi 

La millonaria estafa se realizó a personas de varios departamentos del país como Soriano, Paysandú, Cerro Largo, Tacuarembó, Montevideo, Durazno, Artigas y Colonia.

En dichos departamentos los “malechores” colocaban avisos en emisoras de radio, avisos que anunciaban por ejemplo “Persona joven de sexo femenino quiere conocer a hombres mayores”, como así también desde el interior del centro carcelario los reclusos subían a internet fotos de diferentes elementos, los cuales eran ofrecidos a bajo costo, engañando así a quiénes se interesaban por los mismos.

Efectos incautados en Operación “Los Tuvy”

La joven T.D.S.A. es la novia de uno de los reclusos involucrados, la misma era a quiénes llamaban los hombres que escuchaban el aviso en la radio, una vez que la contactaban, la invitaban a conocerse y ésta aceptaba para así poder obtener dinero de los mismos, hecho que estaba planificado de antemano por la banda que actuaba desde Carancho y la propia joven.

Según información que posee el equipo periodístico de A Plateia en español, en alguna ocasión T.D.S.A le indicó a uno de los hombres que conoció que iba a viajar en el auto, espero un par de horas se comunicó con la víctima diciendo que estaba en la ruta con el auto roto ahí.

Seguidamente el recluso novio de T.D.S.A., también se comunica con la víctima, haciéndose pasar por mecánico, expresando que está en la ruta pero que para arreglar el auto la víctima necesita depositar una cierta cantidad de dinero en una red de cobranza a nivel nacional, para supuestamente pagar el arreglo del auto, dinero que fue depositado a nombre del padre de éste recluso, quién reside en el Departamento de Cerro Largo.

Dicha maniobra fue realizada con varias personas, a las que engañaron de igual modo, dónde el papel de T.D.S.A., era utilizar datos falsos para seducir a las víctimas y después que ellos depositan el dinero, ella cortaba la “falsa” relación.

En otra oportunidad, la misma persona privada de libertad, junto a su novia realizan una falsa rifa de un automóvil, por lo que se comunicaron con una persona de Tacuarembó mintiéndole que había sido sorteado, pero para retirar el auto debería pagar también una elevada suma de dinero, lo que sería destinado para abonar los papeles del auto, efectivo que fue depositado también en la cuenta del padre del mismo recluso. 

Decisión judicial 

Al inicio del procedimiento en el mes de julio del año 2013, la causa estaba a cargo de la Dra. Adriana Morosini, al culminar la misma el Juez encargado de la misma fue el Dr. Humberto Verri, siendo la fiscal la Dra. Gabriela López, dónde luego de llevada a cabo la respectiva instancia, la Justicia decretó el procesamiento por “Asociación para delinquir con un delito continuado de estafa” de los reclusos Heber Daniel Penem Martínez, Carlos Eduardo Rosadilla y Pablo Fernando González Amestoy, como así también el procesamiento con prisión de T.D.S.A., por los mismos delitos que le fue tipificado a los reclusos masculinos.

 

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.