Sigue en la frontera la campaña en combate al Dengue

A la primera de estas actividades suele denominársela ‘Descacharrización’, por estar centrada en la eliminación de todos los objetos inservibles que se encuentran en el domicilio, en el peri domicilio ….

Mosquito trasmisor del Dengue

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección Departamental de Salud, juntamente con Unidad Epidemiológica de Brasil, además del Departamento de Zoonosis, Ejército, Policía Comunitaria y la Intendencia Departamental de Rivera, siguen trabajando en la lucha de combatir la proliferación de la larva del mosquito que provoca el dengue, Aedes Aegypti.

Dialogamos con Deivy González de Rivera y Bruna Nunes de Livramento, que juntos recorrer los puntos propuestos del departamento con una tarea denomina “Lira” y consta del levantamiento del índice rápido de Aedes Aegypti y cubrirá todos los barrios de la cuidad con dos funcionario por sector.

El trabajo se compone realizar una encuesta casa por casa, en hacer una Descacharrización y encuesta larvaria que se analiza a través de recoger la larva y ver que mosquito es el que hay en la casa.

Pasando la frontera la investigación en pro de de la proliferación del mosquito es exactamente la misma, manifestó González, la gente aún está media re ácida al tema pero en términos generales la gente apoya.

Deivyd González y Bruna Nunes

El LIRA (Levantamiento de Índice Rápido del Aedes Aegypti) se realiza en Santa Ana Do Livramento los mismo días que se realiza en Rivera ya se trabaja en coordinación.

Hay aproximadamente 60 personas trabajando en el tema y se trata de obtener una vista rápida de cómo está la cuidad y de ahí se toman los puntos más críticos de la misma y se ve donde se tiene que volver más seguido que por lo general se vuelve en dos meses, afirmó.

Los lugares más buscados son las gomerías , talleres de herrería y lugares amplios, teniendo en cuenta que evitar el ingreso es muy sencillo, ya que “el mosquito es muy exquisito para poner sus huevos” y solo se reproduce en pequeños recipientes de aguas limpias, no lo hace en bañados ni canales.

En cambio si le sirve, recipientes como frascos, latas, botellas, lo que se aconseja a deshacerse de todo eso para evitar su ingreso.

En Livramento el mecanismo es el mismo, aclaró Bruna, se recorre cada 15 días a los lugares más afectados como por ejemplo en la línea divisoria donde ya se encontró un foco positivo.

Por lo general la gente queda impaciente cuando los funcionarios de la salud van muy seguido a investigar, para ello se pide la colaboración de la población en el tema que es muy importante concluyó González. 

Como prevenir 

¿Qué es la eliminación de criaderos de Aedes aegypti? 

La eliminación o neutralización de elementos y objetos pequeños y medianos que acumulan agua, que no son útiles para el morador de la vivienda ni para la comunidad, y que podrían servir de criaderos de Aedes aegypti; y el tratamiento y disposición adecuada de los elementos y objetos de diverso tamaño que contienen agua y que son útiles para el morador de la vivienda o para la comunidad, pero que también pueden servir de criaderos de Aedes aegypti.

A la primera de estas actividades suele denominársela ‘Descacharrización’, por estar centrada en la eliminación de todos los objetos inservibles que se encuentran en el domicilio, en el peri domicilio (alrededor de las viviendas) y en la comunidad y que pueden acumular agua, sirviendo de este modo de criaderos del mosquito Aedes aegypti. 

¿Por qué hay que hacer la eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti? 

Los elementos, objetos y recipientes que acumulan agua que permanece estancada y relativamente limpia son los sitios en los que se cría y multiplica el mosquito Aedes aegypti , mayor cantidad de estos ‘criaderos’ de mosquitos haya en una vivienda, alrededor de la misma o en la comunidad, mayor será la cantidad de mosquitos Aedes aegypti en un área. 

Por esta razón, reducir el número de mosquitos o suprimirlos es la medida más efectiva para que no haya riesgo de transmisión del Dengue en una población.

La medida más eficiente para reducir el número de mosquitos o eliminarlos, es que no haya criaderos de mosquitos ya que, de esta manera, los mosquitos adultos hembras no encontrarán sitios en lo que poner sus huevos y así no podrán seguir multiplicándose.

 

 

 

 

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.