Bonomi apoya salidas de presos para bajar reincidencia

El ministro asegura que las salidas para trabajar o estudiar ayudan a los reclusos a generar contactos para cuando salen en libertad

Ministro, Eduardo Bonomi

Las salidas otorgadas a reclusos con motivos laborales son actualmente habilitadas por la Justicia. Sin embargo, el artículo de la Rendición de Cuentas aprobado ayer miércoles con los votos del Frente Amplio le otorga al Instituto Nacional de Rehabilitación la facultad de autorizar las salidas de los presos para estudiar o trabajar, siempre con custodia y sin necesidad del aval de un juez.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, explicó la necesidad de que los presos tengan experiencias laborales y su incidencia a la hora de recuperar la libertad.

“Preparar para el trabajo no es solo tratar de que adquieran un oficio, sino también que tengan un contacto para poder tener trabajo cuando salen”, dijo.

Para las autoridades el trabajo de los reclusos es una forma de integración a la sociedad. “Recién salidos de las cárceles, sin trabajo, sin casa, en la calle… que reincidan es casi un hecho si no hay algo que los contenga de otra manera”, afirmó Bonomi.

Sin embargo, el ministro destacó que el porcentaje de presos que reinciden bajó desde que asumió la cartera a la fecha. “Cuando asumimos estaba cerca de un 70%, el año pasado andaba en un 60% y las últimas mediciones que tenemos y que volveremos a hacer a fin de año andaban en un 53%”, afirmó.

Son varias las empresas públicas y privadas que contratan a presos para trabajar. Un porcentaje del sueldo que cobran los reclusos es destinado actualmente al Fondo para la Reparación de Víctimas de Delitos.

 

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.