Chile pidió a Interpol detener al uruguayo hallado en los Andes

Lo solicitó la Fiscalía de la región Centro Norte por el presunto caso de abuso sexual a un niño de 8 años. La solicitud ya está en conocimiento de autoridades uruguayas

Raúl Fernando Gómez, el uruguayo encontrado en la Cordillera de los Andes

La Fiscalía de la región Metropolitana Centro Norte de Chile pide la extradición de Raúl Fernando Gómez, el uruguayo hallado este domingo 9 del mes en curso en la cordillera de los Andes tras cuatro meses de estar desaparecido.

Un comunicado emitido por ese organismo señala que Gómez se perdió en la Cordillera “al intentar evadir a la Justicia”. El comunicado íntegro dice: “La Fiscalía Centro Norte solicitó la extradición del motorista uruguayo extraviado en la Cordillera de los Andes, Raúl Gómez Cincunegui, quien se encuentra formalizado por el delito de abuso sexual de menores.

La acción judicial fue despachada por la fiscal del caso Patricia Varas, quien formalizó a Gómez el 22 de abril pasado, por el abuso sexual del que habría sido víctima un niño de ocho años en la comuna de Cerro Navia. Tras la formalización, el imputado quedó con la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima y con arraigo nacional, por lo que se presume que su salida de Chile se produjo por un paso no habilitado, dado que los controles policiales fronterizos estaban informados de la prohibición de abandonar el país que lo afectaba.

A Gómez Cincunegui lo afectaba además, una orden de detención desde el 17 de julio pasado. Dicha orden se dictó a solicitud de la Fiscalía Centro Norte, ante un posible incumplimiento de las medidas cautelares, luego que el imputado no se presentara a una audiencia.

En las próximas horas, se definirá la fecha en que se realizará la audiencia de extradición activa en contra del imputado, mediante la cual la Fiscalía Centro Norte pretende que Gómez sea devuelto a Chile por las autoridades argentinas para continuar con la investigación en su contra”.

Formalizado, en términos jurídicos, quiere decir que fue comunicado de la denuncia en su contra, explicó un funcionario de la Fiscalía que pidió la extradición de Gómez.

Este funcionario aseguró que cuando el uruguayo llegue a Chile será encarcelado ya que, para la Justicia chilena intentó escapar. Esto, además, empeora su situación, dijo el funcionario.

Por su parte, el fiscal jefe de la localidad de La Ligua, Luis Cortez, dijo que Gómez “cruzó el territorio nacional teniendo prohibición por orden del Quinto Juzgado de Garantía de Santiago de hacer abandono del país”.

“Por la misma razón se despacha una orden de detención, para llevarlo a la presencia judicial para revisar por qué no había cumplido esa medida cautelar”, agregó.

También se indica que Gómez abandonó Chile por un paso ilegal de la localidad de Petorca, en la Quinta región de Chile, a 170 km al norte de Santiago, según el fiscal Cortez.

Por su parte, Paula Gómez, hija de Raúl Fernando Gómez, aseguró que el presunto caso de abuso sexual había quedado aclarado en abril y que desde entonces no había ninguna orden de captura contra su padre, perdido desde mayo.

Gómez se encuentra en un delicado estado de salud, deshidratado y muy mal alimentado tras cuatro meses de vivir en un refugio en la montaña a 2.500 metros de altura, perdido y sin posibilidades de salir. Su hija, Paula Gómez, dijo ayer lunes que tiene problemas serios en los riñones y que no saben cuándo le podrán dar el alta.

Según se supo, las autoridades policiales de Uruguay ya están enteradas del pedido de captura internacional que la fiscal chilena elevó a Interpol.

 

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.