Joven cubana le pide apoyo a la oposición uruguaya

Entre otros estuvo reunida con los riverenses, Luis Alberto Heber, Tabaré Viera y Richard Sander

María Payas reunida con integrantes del Partido Colorado

En la pasada jornada los Senadores Colorados, Tabaré Viera Duarte, José Amorín y el Diputado Richard Sander, al igual que el Presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, recibieron a Rosa María Payá, hija del disidente cubano Oswaldo Payá.

La joven cubana Rosa María Payá, de visita en Uruguay pidió apoyo a los partidos de la oposición uruguaya y solicitó al presidente José Mujica que “se acerque” al pueblo cubano, señalaron las fuentes políticas.

Payá, de 25 años, licenciada en Química y que tras la muerte de su padre se radicó en Miami (EE.UU.), integra el Movimiento Cristiano Liberación y llegó a Uruguay para pedir apoyo político a la idea de realizar un plebiscito en Cuba sobre la convocatoria a elecciones.

El senador Luis Alberto Heber, presidente del directorio del Partido Nacional, y el Comité Ejecutivo del Partido Colorado, recibieron a Rosa María Payá y dialogaron sobre la realidad cubana y los objetivos del Movimiento Cristiano de Liberación, informaron fuentes de ambos partidos.

El mandatario uruguayo realizó a finales del pasado mes una visita oficial a Cuba, durante la cual se entrevistó con el presidente, Raúl Castro, y el líder de la revolución cubana, Fidel Casto, además de participar en la conmemoración del 60 aniversario del fallido asalto al cuartel Moncada, considerada la acción que marcó el inicio de la revolución cubana.

“Veo una Cuba que va tomando color, que ha recuperado mucha de su bonanza y siento que paso a paso retoman la senda de reponerse y es un mérito formidable el esfuerzo que ha hecho el pueblo cubano”, dijo Mujica al finalizar su visita.

Al presidente uruguayo “le ha faltado acercarse al pueblo cubano, mi invitación al mandatario es que se fije en el dolor del pueblo cubano”, dijo, Rosa María Payá. “Nos parece que está a tiempo de cambiar de opinión y de ponerse de lado de todos los cubanos y no de una ideología política y de una mentira que ha sido repetida por 54 años”, agregó.

Oswaldo Payá Sardiñas, nació en La Habana, Cuba, el 29 de febrero de 1952 en la provincia de Granma, y falleció el 22 de julio del año 2012, tras sufrir un accidente automovilístico, a raíz del cuál su familia presentó una querella en la Audiencia Nacional por la muerte de éste en la isla caribeña, con la intención de aclarar las causas y determinar que no fue un accidente de tráfico. 

Oswaldo Payas 

Fue un activista político cubano, líder de la oposición política al gobierno cubano. Fue el fundador y el organizador del Proyecto Varela, mediante el cual, amparado por la constitución, recolectó las firmas necesarias para presentar al gobierno una solicitud de cambios en la legislación. Fue Premio Andrei Sajarov a los Derechos Humanos del Parlamento Europeo y candidato oficial al Premio Nobel de la Paz.

Payas Sardiñas, fue también vicepresidente de honor de la Internacional Demócrata de Centro.

 

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.