Jóvenes promueven cambios desde objetivos comunes

Otros de los temas expuestos “sobre la mesa” , es la educación comentaron sobre  profesores y estudiantes, que se vinculan a los sistemas educativos sin querer estudiar y sobre los profesores que trabajan por trabajar.

Coordinador IMPULSA, Kenny Paz

Se llevó a cabo en los salones del Club Boulevard Lagos del Norte, desde la hora 9 del día de ayer, el 2do Encuentro de Consulta Territorial de Jóvenes, con más de 100 jóvenes de Rivera y del interior del departamento.
Dialogamos con uno de los coordinadores del Programa Impulsa, el docente Kenny Paz, que informó a A Plateia en español, que en el primer Encuentro, el objetivo fue diagnosticar la situación de los jóvenes con temáticas que los mismos propusieron como drogas, adiciones, pedagogía, educación, trabajo, salud , entre otros.
A partir de las mismas, en esta segunda consulta, se elaboran estrategias, planificación, ideas y propuestas para realizar lo que sería un “Plan Nacional de Juventudes”, ya que este trabajo además se viene realizando en los restantes 18 departamentos del Uruguay.
Todas los Impulsas del país y las oficinas del INJU, se viene reuniendo en estos meses, llevando a cabo la misma metodología de trabajo.

El primer Encuentro

Jóvenes planteando propuestas

Desde la experiencia de la primer Edición del este trabajo con los jóvenes de Rivera, el coordinador de Impulsa manifestó la muy buena convocatoria que tuvo con más de 130 jóvenes dispuestos a trabajar y ser escuchados, motivación desde el interior con la presencia de chicos de Vichadero, Tranqueras , Minas de Corrales, La Puente y de la cuidad que se integraron con mucha reciprocidad , donde mostraron que les interesas los temas que ellos mismos presentaron abordando temáticas como pedagogía , educación y trabajo que no es tan frecuente que les interese

 

2do Encuentro

MPJ.Ana Lucía

A raíz del primer encuentro, se pudo observar que los jóvenes están interesados en temas como el trabajo, la capacitación joven, salud y valoración, sugiriendo que en la salud que los profesionales de la misma tengan una cierta consideración con sus pares que tengan adicciones porque siente que de alguna manera hay un reproche o discriminación que no ayuda a la recuperación de los mismos.
Otros de los temas expuestos “sobre la mesa” , es la educación comentaron sobre profesores y estudiantes, que se vinculan a los sistemas educativos sin querer estudiar y sobre los profesores que trabajan por trabajar y no muestran vocación y dedicación a las inquietudes que surgen por falta de vocación.
Consultado con respecto a las problemáticas que se pueden observar el docente Kenny Paz expresó que se trata de integrar ya que algunos son de educación formal, no formal y algunos no estudian.
“El encuentro es integrador”, aclara, que un joven ve otro joven realizando diversas actividades educativas, es bueno porque aprenden juntos y se desarrollan entre sí, aprendiendo con su par.

Mesas en Club Boulevard

MPJ

Dialogamos con la joven Ana Lucía Medina, participante de la MPJ, (Mesa de Participación Juvenil), que integra a chicos y chicas de diferentes grupos de trabajos juveniles.
En la oportunidad apoyaron la Consulta Territorial de Jóvenes, con la pretensión de fortalecer las políticas juveniles, donde no necesariamente sean formuladas por adultos, ya que no contemplan los pensamientos de los jóvenes y no saben muy bien lo que pasa en el pensamiento juvenil, afirmó Ana Lucía.
Para el plan de acción 2015 a 2025, se pretende que las políticas que se desarrollen en ese período , hayan sido realizadas por jóvenes que saben lo que quieren , ya que en el primer encuentro se plantearon temas para debatir y en este 2do encuentro se trata de brindar soluciones a los problemas planteados desde el primer encuentro , formando así las políticas juveniles.
Unos de los temas abocados a los debates es la descentralización como de pueblos a ciudades así también como de la capital del país hacia los departamentos del interior.

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.