Gremios rechazan cortar vacaciones y dar más clases en diciembre

Las autoridades de Primaria, Secundaria y UTU proponen suspender las vacaciones de setiembre y trabajar hasta el 20 de diciembre para recuperar días perdidos por paros

Conflicto en la enseñanza

Tanto los profesores como los maestros agremiados se niegan a suspender las habituales vacaciones del mes próximo para recuperar clases perdidas por los paros que vienen haciendo desde fines de junio. También rechazan la posibilidad de extender el fin de los cursos en diciembre con el mismo objetivo.

Ambas opciones son las que manejan las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) como forma de compensar a los estudiantes que han perdido en estos meses alrededor de 15 días de clase, según el caso.

Pero los gremios no están de acuerdo y así lo expresaron voceros de los docentes de Secundaria y Primaria cuando fueron consultados.

Raquel Bruschera, secretaria general de la Asociación de Maestros del Uruguay (ADEMU) filial Montevideo, dijo que en las escuelas las vacaciones de setiembre son solo dos días, por lo que no es mucho lo que se puede recuperar allí.

En cuanto a extender las clases hasta el 20 de diciembre dijo que no es necesario y que lo que corresponde es recuperar el tiempo pedagógico, no las horas de clase. Aseguró que eso se puede hacer sin necesidad de dar más días de clase.

En la misma línea hablaron los voceros del gremio de profesores, como Emiliano Mandasen, de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES), Montevideo.

Mandasen, aseguró también que las vacaciones de setiembre son para tomar exámenes a los estudiantes y que eso no se puede superponer con dar clases. Acerca de tener más días de clase en diciembre, también dijo que los docentes pueden cumplir con el contenido previsto de las materias en sus puntos más importantes, sin necesidad de aplazar el fin de los cursos.

El Consejo Directivo Central de la ANEP (Codicen) evalúa dictar cursos de apoyo en liceos y fuera de turno en las escuelas. Esto es, por ejemplo, que quienes van de mañana tengan clases de recuperación por las tardes.

Todo esto se discutirá el próximo lunes 19 del mes en curso en una reunión con los gremios convocada por las autoridades de la ANEP.

En tanto, los gremios de la enseñanza siguen tomando medidas. Ayer viernes de mañana los docentes del Liceo Bauzá ocuparon el centro de estudios, informaron fuentes gremiales. Como ya lo informamos el Parlamento votó 3% de aumento salarial para docentes, una cifra considerada insuficiente por los gremios.

Alumnos también se niegan y convocan a un paro

Un grupo de liceales se niega también a la suspensión de las vacaciones y mediante la red social Facebook proponen alternativas para evitarla. Unos proponen ocupar un liceo, otros hacer una marcha y algunos, los menos, señalan que dada la cantidad de clases que perdieron sería correcto que las recuperaran.

La convocatoria, que no está firmada, señala (textualmente)

“Esto me parece totalmente injusto, o sea por lo que se y lo que me llega los docentes hacen paro o hicieron porque exigen que le suban el salario cosa con la cual estoy totalmente de acuerdo .Pero diganme “QUE MIERDA TENEMOS QUE VER NOSOTROS” con eso , ya tuve bastante con que me tuvieron que recortar clases, me tuvieron que bajar promedios, todo por los paros, estaba como loco viendo si ir o no, fijándome si iba tal profe para que diera tal cosa , me parece totalmente desubicado. EXIJO MIS VACACIONES si vos QUERES LAS TUYAS compartí este evento y corre la bola algo hay que hacer VAMOS A RECLAMAR NUESTROS DERECHOS EL 2 DE SEPTIEMBRE EN EL PALACIO LEGISLATIVO!”

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.