Viento fuerte y sensaciones térmicas de hasta -15º

Entre el domingo 21 y el martes 23 habrá vientos destructivos en el sur que bajarán muchísimo la sensación térmica

Temperaturas bajo cero en Uruguay

A partir del domingo 21 y hasta el martes 23 próximo se registrarán en Uruguay las temperaturas mínimas entre 1º y 2º.

Pero a esta situación hay que agregarle que esos días habrá “vientos con características de temporal”, con “potencial capacidad destructiva”.

Esos vientos pueden romper ramas, derribar árboles y hasta volar techos livianos, sobre todo en costas del sur y sureste del país.

Debido al fuerte viento entonces, las sensaciones térmicas serán muy inferiores a cero grado. También se asegura que pueden llegar, las sensaciones térmicas, en la costa, a 15º bajo cero o incluso menos.

En estas circunstancias es muy probable que se registren precipitaciones de agua nieve, en escasa cantidad. También se informa que es seguro que habrá agua nieve, 100% de probabilidades, e incluso nieve, 70% de chances, en zonas altas, como las sierras.

Es altamente probable que las muy bajas y peligrosas sensaciones térmicas, próximas e inferiores a cero grado, persistirían en nuestro país hasta la madrugada del próximo jueves 24 de julio, inclusive. En dicho período, en Montevideo, a nivel de casilla meteorológica, las temperaturas mínimas diarias oscilarían en los 3°C y las máximas diarias en los 10°C, aproximadamente.

Como consecuencia de la formación y posterior profundización de una depresión atmosférica frontal al sur del Uruguay, cabría esperar fenómenos meteorológicos adversos durante el domingo 21 y el lunes 22 de julio, principalmente en áreas costeras del sur y sureste.

Dichos fenómenos incluirían vientos del suroeste al oeste, muy fuertes, con rachas de temporal (62 a 74 km/h) y de temporal fuerte (75 a 88 km/h), potencialmente capaces de producir daños en la infraestructura civil, rotura de ramas de árboles, caída de árboles, voladura de techos livianos, … así como de generar extremadamente bajas y peligrosas sensaciones térmicas (incluso inferiores a 15°C bajo cero), en particular en costas de Maldonado y Rocha, durante la noche-madrugada y al impacto directo del viento en áreas de piel no protegida.

Adicionalmente, al sur del Río Negro, con énfasis en áreas costeras, es altamente probable que se registren precipitaciones escasas bajo la forma de chaparrones de lluvia, de aguanieve (precipitación mixta constituida por gotas de agua líquida y cristales de hielo) y, ocasionalmente, de granizo blando. Pero dichos hidrometeoros serían secundarios o poco relevantes, en relación al viento y a la sensación térmica asociada previstos.

Por consiguiente, se reitera que durante el domingo y lunes próximo, principalmente en el sur y sureste del Uruguay, podrían registrarse vientos intensos y peligrosos, así como sensaciones térmicas asociadas extremadamente bajas, con alto riesgo de hipotermia, crisis respiratorias y/o circulatorias en personas expuestas por períodos prolongados a la intemperie. Por lo expuesto, se sugiere seguir de cerca los acontecimientos y adoptar las precauciones del caso.

 

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.