Prohibirán en Uruguay compra de tierras a Estados extranjeros

El Poder Ejecutivo hizo suyo un proyecto de ley elaborado por legisladores del Frente Amplio.

Campos en Uruguay

Se busca limitar la tierra en manos de extranjeros

El Secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, anunció ayer lunes tras el Consejo de Ministros que el Ejecutivo enviará en los próximos días un proyecto de ley para impedir que Estados extranjeros puedan comprar tierras en Uruguay.

El proyecto prevé también que los Estados extranjeros no puedan acceder a tierras en Uruguay siendo socios o accionistas de una empresa privada.

La iniciativa partió del Frente Amplio, más precisamente, dijo Guerrero, del diputado socialista Hermes Toledo, que preparó un articulado en línea con el proyecto que desde hace un par de años trabajan los senadores Ernesto Agazzi (MPP) y Enrique Rubio (Vertiente Artiguista) junto al diputado, también socialista, Yerú Pardiñas.

La iniciativa es bienvenida en el Ejecutivo, tanto que el presidente José Mujica, hizo suyo el proyecto y lo enviará al Parlamento como propio.

Hace dos años que Agazzi, Rubio y Pardiñas trabajan, a instancias del presidente, en un proyecto que limite la tenencia de tierras por parte de extranjeros, sobre todo en la frontera.

El proyecto que anunció ayer lunes el secretario de la Presidencia es el primer paso concreto en ese sentido.

Desde hace tiempo Mujica advierte que Estados poderosos, como el de China, invierten sumas millonarias en la compra de tierras en otros países, por ejemplo de Sudamérica. Ante esta posibilidad, que se traduce en inversiones a través de empresas privadas pero con fondos estatales, el presidente busca impedir que parte del territorio nacional esté en manos de Estados extranjeros.

 

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.