CECOED y Defensa Civil preparan plan de contingencia ante “desastres” naturales

Mañana viernes a las 10:30 horas en el salón de actos de la comuna se llevará a cabo la primera reunión de trabajo abierta con la participación de autoridades de Uruguay y Brasil

Reunión de trabajo en el Centro Coordinado con autoriddes de ambos países

El Comité de Emergencia Departamental (CECOED) y la Defensa Civil de Santana Do Livramento, están trabajando en conjunto a plan de contingencia para eventos naturales ge grandes dimensiones.

En la oportunidad de la reunión llevada a cabo en el centro Coordinador, entre otros se hicieron presentes el Coordinador, Mauricio González, el representante de la comuna departamental, Prof. Nolberto Flores, el Jefe de Bomberos de Santana Do Livramento, Tte. Martins, el Coordinador Regional de la Defensa Civil de Río Grande del Sur, Capitán de la Brigada Militar Max Geraldo Meinke y representante de la Prefeitura Municipal de Santana Do Livramento. 

Planificación 

En esta ocasión el trabajo de contingencia según lo indicó, Mauricio González, se realizará en base a vientos con una velocidad mayor a 150 kilómetros por hora. La idea de llevar a cabo dicho Plan de Contingencia fue debido a que la situación geográfica en la cual están ubicadas Rivera y Santana Do Livramento, dónde cualquier evento natural que se presenta afecta por igual a las dos ciudades.

Por lo indicado anteriormente las autoridades de ambos países están estudiando realizar un plan de contingencia y emergencia que abarque la respuesta inmediata para la mitigación ante un evento de esa magnitud y así poder proteger a ambas ciudades.

Con referencia a otro tipo de accidentes, como pequeños incendios ó inundaciones de poco alcance, el Capitán Max, manifestó que hasta el momento de la forma que se viene procediendo por parte de las diferentes instituciones, no han presentado dificultades y las respuestas han sido de la mejor manera, indicando que cuándo es necesario el apoyo se realiza en forma mutua por ambos países.

En esta ocasión puntualmente se está trabajando en base a “grandes” desastres, los que según, Max Geraldo Meinke, puedan llegar a superar la propia capacidad de respuesta de los cuerpos actuantes.

Los órganos actuantes en caso que tengan que actuar ante dicho “desastre”, necesitan de una articulación mayor que involucren a más cuerpos de respuesta tanto en Uruguay como en Brasil, para poder socorrer a la población en forma total.

En caso de presentarse dichos eventos sin dudas será fundamental la actuación de entidades de acción social, las cuales deberán acudir y brindar todo el apoyo necesario a quiénes en su oportunidad se vean afectados, así también como la actuación de los servicios de salud, dónde llegado el caso pueden verse superados en cuanto a su capacidad locativa para albergar pacientes se refiere.

La planificación de los planes de contingencia se elabora en esos aspectos, proyectando situaciones de mayor porte a las que realmente puedan presentarse, con el objetivo que cuándo se tenga que actuar, las entidades participantes no se vean sorprendidas bajo ningún concepto.

Max, indicó que todo lo mencionado funciona mejor si existe una buena cooperación e integración de ambos países, dónde las personas se deben preparar para grandes eventos adversos, como vientos de alta velocidad, granizo, entre otros. 

Ley 

En Brasil la legislación de Defensa Civil recientemente sufrió modificaciones, dónde más allá del socorrismo a los necesitados, es obligatoria la prevención y la preparación para la respuesta cuándo la emergencia es una realidad.

El plan de contingencia será construido en forma conjunta por parte del Comité de Emergencia Departamental y la Defensa Civil de Santana Do Livramento, dónde en cada tipo de desastre se maneja un plan de contingencia diferente actualmente existente.

En relación a lo mencionado anteriormente mañana viernes 18 de enero a la 10:30 de la mañana en el Salón de Actos de la comuna departamental, se llevará a cabo la primera reunión de trabajo en la preparación de la respuesta para grandes desastres, la cuál será abierta a todo público y en la que estarán presentes autoridades de Uruguay y Brasil.

Actualmente en Uruguay hay un protocolo dictado por Secundaria el cual comenzará a regir a partir del 1° de marzo, en dónde ante las señales de alerta roja, naranja ó amarilla, se dispondrá que los alumnos estén dentro de un protocolo de emergencia.

Con referencia a lo indicado, el estado uruguayo creo la Ley N° 18621 dónde el objeto de la misma es consagrar un Sistema Nacional de Emergencias, es un sistema público de carácter permanente, cuya finalidad es la protección de las personas, los bienes de significación y el medio ambiente, ante el acaecimiento eventual o real de situaciones de desastre, mediante la coordinación conjunta del Estado con el adecuado uso de los recursos públicos y privados disponibles, de modo de propiciar las condiciones para el desarrollo nacional sostenible.

El funcionamiento del Sistema Nacional de Emergencias se concreta en el conjunto de acciones de los órganos estatales competentes dirigidas a la prevención de riesgos vinculados a desastres de origen natural o humano, previsibles o imprevisibles, periódicos o esporádicos; a la mitigación y atención de los fenómenos que acaezcan; y a las inmediatas tareas de rehabilitación y recuperación que resulten necesarias.

 

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.