Militares uruguayos en Haití son inocentes, dice Defensa

El ministro Fernández Huidobro aseguró que no hay pruebas sobre la “mala conducta” de efectivos denunciada ante la ONU por prensa de República Dominicana

Militares uruguayos

A través de un comunicado el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, aseguró ayer jueves que no se recogieron pruebas ni testimonios que ratifiquen la denuncia realizada por la ONU sobre eventuales casos de “mala conducta grave” de efectivos uruguayos en la Misión de Paz en Haití.

El ministro también aseguró que hubo denuncias contra quienes denunciaron la inconducta de los militares uruguayos y que todo puede tener relación con “muy grandes intereses moviéndose en la zona”.

La denuncia se conoció el 15 de octubre del año 2012 y fue presentada por Naciones Unidas (ONU) tras información publicada por la prensa de la ciudad de Dajabón, en República Dominicana, en la frontera con Haití. Bien cerca de esa ciudad Dominicana se encuentra la base uruguaya de la Misión de Paz en Haití.

El comunicado del Ministerio de Defensa da cuenta de que se iniciaron tres investigaciones simultáneas para ratificar o rectificar la denuncia de la ONU: una preliminar realizada por el Ejército Uruguayo, otra administrativa llevada acabo por el Ministerio de Defensa y una tercera hecha por el general José María Burone, enviado a Haití por el Ministerio. Esta tercera investigación formar parte de la que realizó la ONU.

La investigación administrativa del Ministerio de Defensa aún está en curso, pero las otras dos culminaron. Según Fernández Huidobro se puede concluir en que no hay pruebas ni testimonio alguno que involucre a los militares uruguayos en las denuncias de “mala conducta grave”. 

Comunicado del Ministerio 

1- La localidad fronteriza dominicana de Dajabón recibe habitualmente a civiles y militares provenientes de Haití. La base militar más cercana es uruguaya por lo que en Dajabón todos cuantos hablen castellano son “uruguayos”.

2- La denuncia tuvo lugar en un medio de prensa local cuyos periodistas citan fuentes anónimas y rumores públicos.

3- El BAR donde se habrían perpetrado los crímenes denunciados está a pocos metros del citado medio de prensa, de la fiscalía, de la Comisaría y de la Gobernación de Dajabón .

4- Los vecinos, la Fiscalía y la Gobernadora niegan enfáticamente que lo denunciado sea verdad. Y lo documentan por escrito haciéndose responsables.

5- La Sra. Senadora dominicana que asiste a dicha localidad hizo llamado público para que todos cuantos tuvieran conocimiento de lo denunciado se presentaran brindando las garantías del caso. No tuvo ni siquiera una concurrencia por lo que documentó lo actuado para que esta investigación lo enviara a la ONU.

6- Estas son apenas algunas de las contundentes pruebas recabadas por la investigación realizada con el agregado de fuertes denuncias contra quienes hicieron la denuncia y, por qué la hicieron: hay muy grandes intereses moviéndose en la zona.

De esos “detalles” daremos cuenta oportunamente en cuánto podamos.

 

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.