Alerta Roja hasta las 7 AM en el sur y todo el jueves en el norte

Según la DNM el riesgo meteorológico es “extremo” con lluvias “torrenciales” y vientos superiores a los 120 km/h. “Peligro muy alto para la población”

Arbol caido en Livramento tras temporal de viento

La Dirección Nacional de Meteorología (DNM) elevó una alerta de color rojo por riesgo meteorológico extremo. La advertencia rige desde la hora 18 de ayer miércoles 19 hasta la hora 7 de hoy jueves 20 de diciembre. Pero en conferencia de prensa el prosecretario de la Presidencia y director del Sistema Nacional de Emergencia, Diego Cánepa, explicó que la advertencia se mantendrá en el sur del país hasta las siete de la mañana de hoy jueves, y durante toda la presente jornada en el norte del territorio nacional.

Según Meteorología, existe una alta probabilidad de que se produzcan “precipitaciones torrenciales” con acumulados de 100 milímetros en seis horas y más de 200 milímetros en 24 horas.

Además pronostica rachas de viento “mayores a 120 km/h”, “intensa actividad eléctrica” y “ocasional granizo”.

Las tormentas se desplazarán desde el litoral oeste de Uruguay hacia el noreste, mejorando por el suroeste, explica Meteorología.

Además, la DNM advierte que esta situación de “riesgo extremo” puede persistir en la zona norte del país “durante todo el día de hoy jueves”. Por eso Cánepa dijo que este jueves la advertencia color rojo se mantendrá más allá de las siete de la mañana.

Riesgo meteorológico rojo implica un “nivel de peligro muy alto para la población”.

La agencia privada de meteorología MetSul, de Brasil, Río Grande do Sul, felicitó a la Dirección Nacional de Meteorología por la “advertencia perfecta” de color rojo. 

Recomendaciones por tormentas severas 

Ante la advertencia emitida por Meteorología, el Sistema Nacional de Emergencias de Presidencia de la República recomienda:

- Mantenerse informado/a sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades.

- Revisar previamente el estado de los techos de la vivienda con la finalidad de asegurarlos. Retire del entorno objetos que puedan ser impulsados por el viento y transformarse en “proyectiles”.

- Cerrar y asegurar ventanas y puertas exteriores.

- Evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos.

- En caso de tener que circular en vehículos particulares, procurar hacerlo por rutas principales y en horas diurnas.

- Recordar que desplazarse en autos, motos o caballos no disminuye los riesgos de ser arrastrado/a debido a la cantidad y fuerza de las aguas, sobre todo luego de lluvias intensas y/o prolongadas.

- No intentar cruzar una zona inundada. Evitar transitar caminos, puentes o calzadas que se encuentren momentáneamente desbordadas por aguas de arroyos o ríos.

- Si se debe transitar en la vía pública hacerlo atento y con “visión panorámica” de lo que pasa alrededor (cables caídos, ramas, materiales en vuelo, etc.).

- Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (niños/as, ancianos/as, personas enfermas). No dejarlas solas.

- Mantener a los animales domésticos en lugares protegidos.

En caso de vivir en zonas inundables tomar en cuenta, además, lo siguiente:

- Colocar todos los productos tóxicos (herbicidas, pinturas, insecticidas, etc.) en zonas altas de su vivienda, fuera del alcance del agua, para evitar posteriores contaminaciones.

- Mantener en una bolsa de nailon reforzado y en un lugar bien identificado por el núcleo familiar los documentos personales y familiares.

- En caso de que las autoridades lo indiquen, prepararse para la evacuación, cumpliendo con las directivas que las autoridades señalen.

- Una vez que descienda el nivel de las aguas, el retorno a las viviendas solo podrá hacerse sin riesgo una vez que se proceda a la limpieza y desinfección de las zonas afectadas. El desborde del sistema sanitario y la presencia de alimañas constituyen factores de riesgo extra para la salud.

En todo momento, procurar mantener la calma. En caso de emergencia, llamar a los teléfonos 911 o 104.

 

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.