BPS investiga abuso de certificaciones médicas en el trabajo

Se duplicaron los pagos de subsidios por enfermedad. Antes, los certificados eran

expedidos por el organismo. Ahora los extienden médicos de mutualistas

El Banco de Previsión Social detectó que en dos años se duplicó el número de subsidios por enfermedad y se estima que buena parte de la tendencia es atribuible a irregularidades.

La investigación oficial apunta a médicos certificadores de mutualistas de plaza.

Las denuncias llegaron de parte de los empresarios, dijo Elvira Domínguez, representa de este sector en el directorio del BPS.

Según la jerarca, los propios trabajadores aducen ante las empresas que la certificación por tiempo indeterminado ante el BPS es una buena opción para faltar por “problemas familiares”.

Después de tres días con notificación por enfermedad, el BPS comienza a pagar los subsidios. En agosto, el último mes disponible, el organismo pagó 41.079 subsidios por enfermedad.

Esa cantidad es bastante mayor a la que solía pagar antes de la reforma del sistema. Hasta julio de 2010, momento en que cambió el régimen, las certificaciones alcanzaban a 18.000 mensuales.

Una parte de ese crecimiento, se explica por el Fondo Nacional de Salud y la incorporación de las cajas de auxilio. Estos subsidios ahora los paga el Banco de Previsión Social.

Además, antes las certificaciones eran realizadas por el organismo. Pero desde la reforma de la salud, alcanza con un médico certificador de la mutualista de la que es socio el beneficiario.

 

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.