“Minería”una mirada diferente …

Estamos gracias a Dios en un país democrático y cada cual puede opinar con respeto sobre cualquier tema y es por eso que lo hacemos sobre este tema, concretamente porque lo vivimos de adentro, no hablamos por otros y podemos argumentar y documentar lo que acá decimos.

Raúl Armand Ugón

El tema de la minería es un tema que preocupa e invita a debatir diferentes miradas, en esta nota el Técnico Agropecuario Raúl Armand Ugón, proyecta su opinión contando una historia de la Villa de Minas de Corrales, desde unos años atrás, hasta entonces.

“Antes de 1996, Minas de Corrales tenía esa tranquilidad y quietud de un pueblito del interior que vivía fundamentalmente de la agropecuaria, durante décadas COAMICOL, era de las Cooperativas más pujantes del departamento y del país. Con su famosa Escuela 4, que dicen que en realidad era para construirla en Minas ( Lavalleja),su Liceo, su Colegio San Juan Bosco ,el primer Colegio Salesiano del Departamento, su Hospital en las que se hicieron las primeras cirugías en el Departamento, su Banco República , o sea Corrales tenía todo lo necesario para sobrevivir.

Pero sus habitantes siempre soñaron que la Minería algún día llegaría y les cambiaria la vida para bien, nadie tenía dudas de eso, solo los de afuera.

Su principal animador era don Tito Pereira que sabía lo que decía porque recorría sus alrededores y estaba convencido que lo que decía, tanto es así que todas las empresas que llegaban al lugar era al primero que consultaban.

El junio de 1996 junto a otros chacreros de la zona comenzamos a trabajar en el lugar cuando nos contratan los tractores para algunas tareas. En lo personal me toco secar con una bomba de arroz un tajamar que existías al lado de la vieja estancia Los Ombúes, un tajamar para que las perforadoras hicieran sus trabajos donde estaba el agua. Ahí mismo seria después la principal cantera de San Gregorio.

Se hicieron limpiezas de todo el predio, la caminería principal, se construyó una represa que se utilizaría para abastecer la futura planta, la limpieza de 58 Has donde seria la primer represa de relave, sacando hasta el más mínimo pastito o gramilla, poniendo capas de arcilla donde estaban las piedras para luego forrar todo el área con una geomembrana que cubría toda la extensión.

Ya a fines del 96 el movimiento en M. de Corrales era otro y las expectativas de trabajo muchísimas. 

El cambio 

Comenzaron a llegar por partes lo que sería la Planta, los camiones enormes de 50 tt que nunca se habían visto por estos lados.

Empezaron a darle más credibilidad a la Empresa, antes del año trabajaban más de 500 personas que en un pueblito de 3500 habitantes era mucha gente.

Hasta el año 2000 el poblado era un bullicio continuo y permanente. Los pobladores acostumbrados a la tranquilidad de siempre, veían como Minas de Corrales, vivía en permanente movimiento las 24 horas del día y los 365 días del año.

Estábamos ante una Empresa de gran porte donde aprendimos todas las exigencias y responsabilidades que se debe tener ante todo lo que para nosotros era totalmente desconocido.

Desde el 2000 al 2005 que actuamos como Secretario de la Junta la relación de la Minera con la Comunidad era excelente, incluso en varias oportunidades dispusieron más de una moto niveladora para arreglar todas las calles de la villa y de caminos de la zona. El material estéril de muy buena calidad se extendió por todos lados demostrando un material de muy buena calidad. En el mismo periodo se construyeron más de 200 viviendas.

Hoy pasaron ya 16 años que la mayoría no lo esperaban, incluso había quienes decían que la contaminación producirían terneros y corderos con 2 cabezas, que los peces animales desaparecerían, que las personas morirían jóvenes, que los árboles y pasturas ya no sobrevivirían y la agricultura desaparecerían y otras tantas barbaridades mas.

Les puedo asegurar que vi y viví desde el arranque y de adentro y nada malo veo que haya sucedido, es mas creo que el que más o el que menos, quisiera haber trabajado o trabajar en la actualidad en la Minera o en las otras tantas empresas que prestan servicios a la misma.

Los sueldos son de los mejores del país, todos lo que allí, trabajan tiene ya su casa propia y su auto y hasta algunos ahorros.

La minera no me debe nada, ni yo tampoco a ella, no tengo ningún familiar trabajando en la misma por lo tanto puedo opinar libremente, estoy convencido que le trajo mucho progreso y mejoro la calidad de vida del 95 % de la población. Hubo durante mucho tiempo sensores para detectar la contaminación en el aire de la villa y nunca existió ningún tipo de problemas.

Las de las rajaduras por ende las casas tampoco nunca comprobaron nada, habiendo edificaciones de la propia Empresa a escasos metros de donde se realizan las explosiones y nunca se les vio una rajadura.

Creo que Corrales se está preocupando ahora pensando qué pasará cuando ya no esté la Minería.

!!!Que contrariedad!!!

En otros lugares no quieren ni saber de la Minería!!!

Estamos gracias a Dios en un país democrático y cada cual puede opinar con respeto sobre cualquier tema y es por eso que lo hacemos sobre este tema, concretamente porque lo vivimos de adentro, no hablamos por otros y podemos argumentar y documentar lo que acá decimos.

Creo que sería bueno hablar con los vecinos del la Villa, los productores rurales de la zona, la juventud, para convencerse que para Minas de Corrales este emprendimiento trajo mucho progreso.

Aumentaron los comercios, los servicios, la construcción ha tenido un incremento importante y sigue teniendo.

Yo diría que es un pueblo pujante, prospero y pensando ya en un futuro turístico que sin dudas está llamado a ser uno de los lugares más visitados del País.

El 9 de noviembre se cumplió un año más de su fundación y Minas de Corrales sigue siendo una población pujante con un pasado, presente y futuro minero que lo hace distinta a otras poblaciones del Departamento y del país.

No es culpa de los Corralenses que la madre naturaleza la haya dotado de tan fértiles suelo, a mi modesto entender creo que se han tomado en este caso todas las medidas de seguridad y de protección al medio ambiente debidas, y de sus entrañas se están sacando riquezas que muchas de ellas están quedando de distintas maneras entre sus pobladores, la zona, el departamento y también en las arcas del Estado.

Que podía haber quedado más? puede ser y hasta debería ser. Sobre todo para el lugar. Muchos vecinos viven de este emprendimiento, que si no se hubiera explotado, quizás ya se habían ido del pueblo, del Departamento incluso del país.

Minas de Corrales ,progreso progresado desde todo punto de vista, por lo tanto pienso que después de 16 años de experiencia, de vivencia y de explotación minera el balance es excelente para la zona y para la población en general.

Ojala este emprendimiento sea un ejemplo para otros que se están generando y que en otros lugares del Departamento y del país visiten a Minas de Corrales y hablen con sus pobladores y pidan opiniones de cómo era y como es en la actualidad nuestro pueblo. El cómo será después de la Minería? Yo creo que se debe de sacar provecho turístico de ese pasado y presente minero. Es más, creo que ahora Minas de Corrales ya tiene el futuro garantizado en ese sentido y en otros.”

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.