Florit reafirmó el uso de XO como herramienta de aprendizaje e impacto social

El director del CEIP, Héctor Florit, aclaró que los datos de un informe del Centro Ceibal sobre la presencia de ceibalitas en las clases, refieren a la realidad del día en que se hizo la evaluación. Las causas de la ausencia de XO son: roturas, olvidos o falta de carga. Reiteró el valor de la computadora como herramienta de aprendizaje y dijo que si bien el Consejo recomienda su uso diario, la decisión es del docente

Niños escolares con su XO

El Director general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Héctor Florit, se refirió al informe que elaboró el Departamento de Evaluación y Monitoreo de Impacto Social del Plan Ceibal que indica el porcentaje de XO que están en uso en las escuelas.

Ante la consulta de por qué el 48% de las ceibalitas no estarían siendo llevadas a las escuelas, Florit aclaró que es el porcentaje que se registró en ese momento, cuando el Centro Ceibal hizo el relevamiento. Es decir, prácticamente la mitad estaba presente. “Las razones son conocidas, hay un porcentaje de máquinas rotas, un porcentaje de equipos que quedaron en las casas por olvido, descuido o porque no se cargaron la noche anterior”, fundamentó.

“Más allá de este número, quiero recordar que hace siete u ocho años atrás veíamos con mucha alegría que un proyecto instalaba dos computadoras por aula, el Proyecto ITEA. Actualmente, y aún en las condiciones más críticas o más difíciles, hay promediamente 14 o 15 computadoras en cada una de las aulas de nuestras escuelas”, indicó.

El Consejo recomienda e insiste en que las computadoras se lleven todos los días. Pero también reconoce que hay maestros que entienden que el uso permanente a veces distrae, porque los niños entran en juegos o realizan otras actividades.

 

El acceso a las TICs es para toda la familia

 

Florit aclaró que el Plan Ceibal es un plan con impacto social que comienza en el niño, impacta en la familia y llega a los hermanos. “Creemos que es muy favorable que el uso y el acceso a las TICs sea de toda la familia”, respondiendo a la pregunta de si no existía un abuso de los familiares en el uso de la computadora.

Recordó que actualmente los maestros se encuentran en etapa de capacitación en el manejo de las XO y definió estos equipos como “una herramienta que mejora y potencia los aprendizajes”. Sostuvo que “el maestro, en la libertad de cátedra, la usa diariamente o en aquellas oportunidades que lo entienda necesario”, como ocurre con un diccionario, una calculadora o un juego de geometría.

El jerarca reiteró que se registró una inclusión de las ceibalitas en los programas de Primaria, al punto tal que en los textos figuran páginas señaladas en las cuales se remite a la computadora para ampliar la información y los datos. “Hay un proceso permanente, tanto en la página web, como en los textos, como en las orientaciones del uso de computadoras”, manifestó.

Aclaró que en los contextos más vulnerables hay mayores dificultades en la disponibilidad de todos los materiales didácticos, pasa con los libros que se deterioran más en aquellos hogares que tienen menor capital cultural y también con la XO. “La computadora es una herramienta de equidad y por eso el esfuerzo del Plan Ceibal para hacer el mantenimiento y la reparación permanente a las máquinas”, concluyó.

 

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.