Uruguay y Brasil: nuevo paradigma de relación bilateral

Los principales temas: integración productiva; ciencia, tecnología e innovación; comunicación e información; integración de la infraestructura de transportes; libre circulación de bienes y servicios, y libre circulación de personas. 

Venezuela, Brasil, Uruguay y Argentina en el Palacio de Planalto en Brasil

Durante un encuentro bilateral en el Palacio Planalto, la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff y el Presidente de Uruguay, José Mujica, decidieron crear “un nuevo paradigma para la relación bilateral que deberá traducirse en un plan de acción para el desarrollo sostenible y la integración Brasil-Uruguay”, según indica el documento firmado por ambos mandatarios.

La nueva etapa de relacionamiento se caracterizará por la intensificación de proyectos de cooperación y asociación entre públicos y privados. En este sentido, los Presidentes determinaron la creación de un “Grupo de Alto Nivel Brasil-Uruguay (GAN)”, encargado de consolidar un “Plan de Acción para el Desarrollo Sostenible y la Integración Brasil-Uruguay”.

Los principales temas de trabajo incluirán las áreas prioritarias de la integración bilateral: integración productiva; ciencia, tecnología e innovación; comunicación e información; integración de la infraestructura de transportes; libre circulación de bienes y servicios, y libre circulación de personas.

Con relación a la integración energética, Mujica y Rousseff reconocieron la importancia de la construcción de la línea de transmisión de 500 kV entre San Carlos (Uruguay) y Candiota (Brasil), que se concluirá en 2013, y vieron con satisfacción la asociación entre Eletrobras y UTE para la eventual construcción de un parque eólico en Uruguay. 

Proyectos e iniciativas del Plan de Acción Integración productiva 

Identificación de oportunidades de complementación industrial en los procesos del petróleo y gas, construcción naval, energía eólica y biotecnología; cooperación entre órganos responsables por los padrones de calidad y certificación de la conformidad con vistas a armonizar reglas y procedimientos, facilitando la integración productiva y los intercambios comerciales. 

Ciencia, tecnología e innovación 

Mujica y Dilma parecen “sellar” acuerdo

Implementación de la plataforma de “e-learning” para la formación de recursos humanos en tecnologías de la información y de la comunicación, y del Centro Binacional de Tecnologías de la Información y de la Comunicación Uruguay; interconexión de redes académicas y uso en telemedicina, por medio de una asociación entre la Red Nacional de Pesquisa (RNP), ANTEL y Telebras; formalización de la integración del Uruguay al Centro Brasil-Argentina de Biotecnología (CBAB), el cual ya se encuentra en fase operacional; fortalecimiento de la cooperación de EMBRAPA con órganos congéneres uruguayos en el área de la innovación agropecuaria. 

Comunicación e información 

Profundización de la cooperación en los diversos aspectos relacionados con la implementación de la televisión digital; establecimiento de mecanismos para el desarrollo de la radiodifusión pública en la región; desarrollo de acuerdos productivos locales enfocados a la producción de contenidos digitales creativos; intercambio en proyectos de inclusión digital, en el área de formación para el uso y desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (tics) y en la implantación de “Ciudades Digitales”; en el avance de la asociación entre ANTEL y Telebras para la interconexión de redes y atención de las áreas de frontera. 

Integración de la infraestructura de transportes 

Intensificación de los esfuerzos para la concretización, en el plazo más breve posible, de los proyectos prioritarios del área de transportes, como el nuevo puente sobre el Río Yaguarón, restauración del Puente Internacional Barón de Mauá, restablecimiento de la conexión ferroviaria Rivera-Santana do Livramento e implementación de la Hidrovía Uruguay-Brasil. 

Libre circulación de bienes y servicios 

Fortalecimiento de los mecanismos de consulta y facilitación del comercio bilateral; acordar procedimientos que posibiliten el reconocimiento de los sistemas de control, inspección y certificación, así como la equivalencia de medidas sanitarias y fitosanitarias; acordar procedimientos que posibiliten el reconocimiento mutuo entre los organismos de evaluación de la conformidad. Se congratularon por la conclusión de las negociaciones del Acuerdo sobre Intercambio de Información Tributaria y por el compromiso de concluir un Tratado para Evitar la Doble Tributación de la Renta y del Patrimonio. 

Libre circulación de personas 

Los Presidentes tomaron nota de la existencia del grupo de trabajo ad hoc sobre libre circulación de personas entre Brasil y Uruguay e instruyeron al grupo a continuar avanzando en la implementación de procedimientos que faciliten el tránsito de sus nacionales entre ambos países.

FUENTE: Secretaría de Comunicación, Presidencia de la República.

 

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.