Caso Pluna va a la Justicia antimafia y a la junta anticorrupción

La Justicia investigará si hubo delitos en Pluan S.A. La junta analizará si hubo funcionarios públicos que se apartaron de las normas 

Senador, Luis Gallo (FA)

El Frente Amplio rechazó la comisión investigadora que pedía la oposición para analizar los negocios de Pluna y propuso enviar los antecedentes a la Justicia del Crimen Organizado.

También decidió remitir toda la información de la gestión de Pluna a la Junta de Transparencia y Ética Pública (conocida como la Junta Anticorrupción) para determinar si algún jerarca o funcionario público incurrió en alguna violación de las normas y las leyes vigentes.

Así lo explicó el senador del FA, Luis Gallo (Asamblea Uruguay) quien integró la pre-investigadora que se creó a instancias del Partido Colorado.

El Senado decidirá hoy martes, con los votos del Frente Amplio, enviar los antecedentes a la Justicia y a la Junta Anticorrupción.

La oposición quería conformar la comisión investigadora en el Parlamento para señalar las responsabilidades políticas del Frente Amplio en el gobierno por los negocios de Pluna que llevaron a perder, dicen blancos y colorados, más de US$ 300 millones.

“Se resolvió que no había lugar a una comisión investigadora, no por falta de entidad de las denuncias, sino porque las investigadoras pueden investigar al sector público, pero no a una empresa privada”, dijo Gallo. Pluna era una Sociedad Anónima que operaba en el derecho privado.

Eso en lo “formal”, dijo Gallo, pero “el Frente Amplio decidió apostar a más y por ello se enviará todo a la Justicia del Crimen Organizado y a la Junta de Transparencia y Ética Pública”, agregó el senador oficialista.

Según la propuesta del Frente Amplio, se enviará a la Justicia todo lo referente a Pluna en su última etapa de sociedad con Leadgate (2007-2012) pero también la etapa anterior de sociedad con Varig (1995-2005). Esto, según Gallo, llevará a analizar la gestión de Pluna en verdad desde 1991, cuando comenzó a buscarse una alternativa a la estatal Pluna.

Con esta decisión del Frente Amplio, la Justicia y la junta anticorrupción investigará desde el gobierno del nacionalista Luis Alberto Lacalle (1990-1995), el segundo período del colorado Julio María Sanguinetti (1995-2000), la administración de Jorge Batlle (2000-2005), el primer gobierno de la izquierda, de Tabaré Vázquez (2005-2010) y los dos años y medio de José Mujíca.

 

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.