ASSE atribuye récord de demanda de pediatras a virus respiratorio

Autoridades de la salud reconocen falta de pediatras y aseguran que el virus respiratorio sincicial que afecta a niños de la región está generando una demanda récord.

Jorge Venegas (Ministro de Salud Pública) y Beatriz Silva (Directora de ASSE)

ASSE registra una demanda récord de pediatras y reconoce la falta de especialistas en esta área. Las autoridades atribuyen este aumento a la propagación del virus respiratorio sincicial que está afectando a niños de toda la región.

“Estamos ante una situación de aumento muy importante de demanda asistencial especialmente en pediatría”, dijo Beatriz Silva, directora de ASSE, este miércoles. Agregó que el virus sincicial respiratorio está teniendo “una gravedad más importante, no solo aquí sino también en Argentina”.

La jerarca señaló que los médicos uruguayos y argentinos están en permanente contacto por la vigilancia epidemiológica de este virus, lo cual también aumenta la demanda para los especialistas.

Silva aseguró que la presión asistencial no era tal en inviernos anteriores.

Una de las soluciones propuestas por ASSE para este tema es la derivación de los niños no graves a otros especialistas, “tratando de dejar a aquellos pediatras con determinadas especialidades para que atiendan a los niños más graves y asegurar el control de los niños más sanos con el resto de los profesionales que trabajan en el primer nivel de atención”, dijo Silva.

¿Qué es el virus sincicial?

El experto Juan Cristina, máxima autoridad en Virología de nuestro país y decano de la Facultad de Ciencias, dijo que el virus sincicial se contagia por vía aérea y representa un problema sanitario importante en niños menores de dos años.

El virus respiratorio sincicial (VRS) es una causa frecuente de infección del sistema respiratorio en humanos. Típicamente se presenta en brotes que ocurren durante varias semanas en el otoño y el invierno. Si bien los más afectados por la infección son los niños menores de 2 años, que presentan síntomas más severos, la infección ocurre en individuos de todas las edades y recientemente se ha identificado como una causa de neumonitis y neumonia insterticial en personas de la tercera edad.

El virus es altamente contagioso, no sólo a través de las secreciones respiratorias de los pacientes sino también a través de las manos y objetos que han estado en contacto con el paciente. El protagonismo del VRS como virus causante de infecciones respiratorias se traduce durante las epidemias en un aumento considerable de las consultas médicas en centros de atención públicos y privados y se asocia a un aumento significativo de las hospitalizaciones de niños menores de 2 años.

La vigilancia epidemiológica, es decir la búsqueda activa del virus en personas que tienen infecciones respiratorias, permite establecer el momento en que está comenzando un brote, y preparar los servicios de salud para un aumento en la demanda de atenciones. Permite también establecer el período en que las personas de mayor riesgo deben utilizar medidas preventivas para evitar el contagio. Los métodos de diagnóstico virológico disponibles para identificar el virus son altamente eficientes, permitiendo identificar a los pacientes que padecen la infección y efectuar un adecuado manejo de los síntomas.

Los antibióticos usados para tratar infecciones por bacterias, no son activos contra el VRS. Actualmente no existe una vacuna disponible contra el VRS. Desde hace pocos años se cuenta con un medicamento inyectable que contiene anticuerpos específicos contra el VRS; éste puede administrase a pacientes de alto riesgo, especialmente lactantes menores de un año, prematuros y con enfermedad crónica pulmonar o cardíaca. El uso restringido a éstos pacientes se debe a su alto costo y la corta duración de su acción protectora (4 semanas).

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.