Gobierno creó comisión que analizará medidas para atender a víctimas de delitos

Bonomi anunció que está a estudio del ministerio un proyecto por el cual los reclusos que ganen un salario (no peculio), puedan destinar una parte de su remuneración a un fondo para la atención de necesidades de víctimas de delitos

Efectivos policiales a la salida del COMCAR

El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, informó que se investiga el crimen del empleado del comercio de La Blanqueada y expresó la preocupación del Presidente Mujica. También anunció que una comisión ministerial analiza medidas para contener a familiares de asesinados, incluido asesoramiento y oportunidades laborales. Estudian un proyecto de ley para que presos destinen parte de su salario a un fondo para víctimas.

El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, informó sobre seguridad y cárceles en la conferencia de prensa que tuvo lugar en la Residencia de Suárez tras finalizar el Consejo de Ministros.

Repasó que el ministro del Interior, Eduardo Bonomi dio detalles del “doloroso episodio policial” que ocurrió el sábado en un comercio de Garibaldi y 8 de Octubre, donde asesinaron a un empleado del local en medio de un asalto.

Bonomi planteó que se investigan todas las posibles causas del crimen, que consideran llamativo por su especial “modus operandi”.

En este sentido, el Presidente de la República, José Mujica, en el Consejo realizó una reflexión sobre el tema. Expresó la profunda consternación que le produce este tipo de acontecimientos, exhortó a todos los ministros a reflexionar profundamente sobre las situaciones de violencia que se viven en sociedad y reforzó el énfasis en la investigación de las causas del episodio.

Atención a víctimas

Cárcel de Rivera, Cerro CArancho

Por otra parte, Bonomi informó que las autoridades del ministerio recibieron a una delegación de CAMBADU, que les planteó la posibilidad de disponer alguna medida a favor de las víctimas de delitos como el antes mencionado en este caso los familiares- que tienda a mitigar los efectos que producen, sobre todo cuando se trata del fallecimiento del dueño del local, donde además de la dolorosa pérdida de la vida humana, se pierde al titular de un establecimiento comercial, cuya gestión debe asumirse por sus deudos, en ocasiones, sin experiencia.

Según manifestó, el objetivo es colaborar con ellos en la gestión de este emprendimiento. Mujica planteó como meta que cuando no se trate de la muerte del titular del comercio, también se puedan concretar acciones por los familiares y su inserción laboral.

El tema en general recibió “una especial dedicación”, dijo Breccia, ya que existe “profunda preocupación”, no solo por delitos y la particular violencia con que se desarrollan, sino por la atención de las víctimas.

En este ámbito, se creó un grupo de trabajo para evaluar las distintas medidas. Está compuesto por el Ministerio del Interior, el de Trabajo y el de Desarrollo Social.

Las autoridades aguardan que en las próximas semanas haya alguna respuesta más concreta. Bonomi anunció que está a estudio del ministerio un proyecto por el cual los reclusos que ganen un salario (no peculio), puedan destinar una parte de su remuneración a un fondo para la atención de necesidades de víctimas de delitos.

El proyecto sería enviado en las próximas semanas al Parlamento. Sobre la reciente visita del criminólogo norteamericano, Lawrence Sherman, explicó que se generó un debate e intercambio con la Universidad de la República. Resaltó el énfasis que puso el visitante a la inequidad existente en la sociedad.

Cárceles

Asimismo, el ministro del Interior dio cuenta de soluciones que se procuran para resolver el hacinamiento carcelario, puntualmente la situación de los reclusos en el

COMCAR. Anunció que se inició el techado del lugar donde se encuentran alojados los presos luego del motín y destrucción de varios módulos.

Asimismo, informó el comienzo de los trabajos para la construcción de dos módulos para mil reclusos cada uno. Uno de ellos se edificará donde hoy existe un terreno disponible y el otro en el lugar que hoy ocupan los dos módulos destruidos.

Breccia informó que con estas obras, aumentaría en dos mil las plazas carcelarias disponibles y aclaró que la construcción es acorde para una cárcel como el COMCAR, hecha de hormigón armado, no como la actual que no resiste el accionar de los reclusos.

En cuanto a los plazos de construcción, el secretario de la Presidencia informó que se estima en siete meses el primero y seis meses el segundo, a partir de la edificación del primero.

Fuente: www.presidencia.gub.uy

 

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.