Arribaron 120 nuevos reclusos a Cerro Carancho

Luego del motín que destruyó gran parte de los módulos del COMCAR, continúan los traslados de presos en el territorio nacional. En esta ocasión, 120 presos fueron reubicados en la cárcel de Rivera.

Rivera - Salto sin dar pelota por perdida

El Centro de Rehabilitación Cerro Carancho actualmente cuenta con una población carcelaria de 351 reclusos.

 

Motivo del traslado

Luego del motín que destruyó gran parte de los módulos del COMCAR, continúan los traslados de reclusos en el territorio nacional. En esta ocasión, 120 presos fueron reubicados en la cárcel de Rivera.

Según datos obtenidos por periodistas de diario A Plateia, la mayoría son reclusos jóvenes que son “delincuentes” reincidentes y que han perpetrado varios delitos graves. Al llegar a Cerro Carancho, los presos fueron revisados por tres médicos. Dos de ellos pertenecientes al Instituto Nacional de Rehabilitación, mientras que el otro al Ministerio de Salud Pública (MSP).

Con referencia a los nuevos habitantes de la cárcel de Rivera, diario A Plateia en español, dialogó con el Jefe de Policía, Insp. Principal Heriberto Fagúndez, quién indicó “con la venida de estos 120 reclusos más los 10 que habían venido anteriormente, en la cárcel departamental de Rivera nos quedan solamente 60 lugares para ocupar, los que están siendo reservados para personas del departamento que sean procesadas con prisión”.

Fagúndez, manifestó que a consecuencia de los nuevos habitantes se habilitó en forma total el cuarto piso y ocupar un módulo del tercer piso que hasta el momento se encontraba deshabitado.

Grado de peligrosidad

Con referencia a ese punto, el Jefe de Policía indicó que según se le ha indicado al Comando de la Jefatura de Rivera, el grado de peligrosidad es atenuado, teniendo en cuenta que las autoridades locales aún no han tenido tiempo de incursionar en las causas de cada uno de los privados de libertad del Sur que han sido alojado en Cerro Carancho.

La causa de cada uno de los detenidos llegó a Rivera el mismo día en que arribó el convoy con los mismos, recibiendo las autoridades locales un informe con el nombre, el delito, la cédula de identidad y la sede judicial en la cual se radicó la causa.

Según el Jefe de Policía, cabe la posibilidad que los nuevos reclusos sean más activos o virulentos que la población reclusa que hasta el momento habitaba la cárcel de Rivera, por los hechos notorios que han ocurrido en la capital del país, dónde también indicó que seguramente el conocer con exactitud cuál es el grado de peligrosidad de los mismos tomará unos cuántos días.

Requisa y seguridad

Los 120 detenidos al partir del COMCAR con destino a Rivera fueron revisados y no se les incautó ningún objeto prohibido, dónde al llegar a Cerro Carancho se les volvió a realizar una requisa por parte de la guardia local, requisa en la cual se logró incautar 7 cortes carcelarios y una cantidad muy importante de cables, material este que los reclusos utilizan generalmente para diferentes motivos, como realizar instalaciones clandestinas dentro del alojamiento y en muchos casos con los mismos electrifican las rejas de sus celdas para lastimar a los policías, hecho que hasta el momento en Rivera no ha ocurrido.

Con referencia a las pertenencias de los reclusos, Heriberto Fagúndez, manifestó “hubo falta de organización en el envío de las pertenencias, vino todo mezclado sin identificar a que recluso pertenecía, lo que en principió generó cierto rechazo por parte nuestra y luego bajo protesta optamos recibir las mismas para no generar mayores inconvenientes, de que tuvieran que retornar con todo hacía Montevideo”.

Jefe de Policía, Heriberto Fagúndez

Relacionamiento en Cerro Carancho

 

Hasta el momento los nuevos integrantes de Cerro Carancho no han tenido contacto con los presos que ya se encontraban en el centro de reclusión, los mismos aún están en sus celdas y en el transcurso de estos días se regulará la salida al patio, dónde en principio saldrán en horarios distintos y luego en forma paulatina se irán vinculando entre sí.

Nuevos efectivos

Cuarenta nuevos efectivos policiales desde fuera del departamento han arribado para reforzar la seguridad en Cerro Carancho, a los que mediante diapositivas se les realizó una presentación teórica de la cárcel, para que los mismos tengan un panorama general del funcionamiento de la misma y también se les impartieron advertencias puntuales sobre el comportamiento de cada uno frente al recluso, las órdenes de contingencia y el protocolo de actuación dentro del centro.

La mayoría de los efectivos arribados fueron distribuidos en la parte de seguridad y el resto ha sido destinado a la parte de revisoría del penal, los que serán relevados en forma semanal.

Actualmente Cerro Carancho tiene destinado un número nominal de 101 efectivos policiales, más 21 policías como grupo de apoyo para la guardia externa, sacando descansos y licencia el centro penitenciario actúa por turno de 8 horas con aproximadamente 10 agentes del orden en su parte interna en el área seguridad.

Heriberto Fagúndez, expresó que la cárcel necesita para un correcto funcionamiento en cuanto a cantidad de personal como mínimo 180 policías y para trabajar un poco más tranquilos se necesitarían 220 efectivos para cubrir los servicios necesarios.

Visita

Con referencia a la venida de los familiares de los 120 reclusos, el Jefe de Policía dijo que el régimen será igual para todos por razones de seguridad y de capacidad, dónde toda la población reclusa se deberá regir a través de la regla general de visitas, martes, miércoles, sábado y domingo de 8 a 11 y de 14 a 17 horas.

 

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.