Un millón de usuarios podrán cambiar de prestador de salud durante febrero

Durante todo el año la JUNASA autoriza la movilidad de aquellos usuarios que demuestren disconformidad con la atención recibida.

El usuario es el que deberá elegir.

Comenzó el período de movilidad regulada de usuarios amparados por el Seguro Nacional de Salud. Podrán usufructuar este derecho aquellos usuarios que tengan 3 años de antigüedad o más al 31 de enero de 2012. Para elegir un nuevo prestador de salud, los interesados deberán concurrir con su cédula de identidad a los locales autorizados de la institución elegida. El MSP facilita información de fácil acceso en su sitio web.

Entre el 1º y el 28 de febrero, 1.054.000 usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud podrán elegir un nuevo prestador de salud. El presidente de la Junta Nacional de Salud (JUNASA), Luis Gallo, dijo que desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) se proyecta que entre un 5% y 6% cambien de institución.

Para facilitar el proceso de elección, el MSP recomienda leer los indicadores que publica en su sitio web. La información se ofrece en un formato de fácil letura, interactivo, que especifica cumplimiento de metas de cada una de las instituciones, indicadores sobre el nivel de satisfacción de los usuarios y datos estructurales de los prestadores.

Recomendación

El MSP también recomienda a los usuarios que consideren la proximidad de los servicios de la institución con su lugar de residencia, para facilitar el acceso a los servicios. El ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, destacó que la información brindada por la cartera posibilita que los usuarios tomen sus decisiones en base a datos objetivos. “El manejo de la información es transparente, amplia y democrática”, subrayó.

Venegas instó a los interesados a que efectúen su elección en los locales de las mutualistas, de forma de evitar la intermediación lucrativa, lo cual constituye un delito.

Otras posibilidades de cambio

Durante todo el año la JUNASA autoriza la movilidad de aquellos usuarios que demuestren disconformidad con la atención recibida, así como la de aquellos que por cambios de domicilio no tengan garantizado el acceso a la asistencia.

A su vez, en todo momento los usuarios pueden elegir trasladar su registro a Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) o a un Seguro Integral. La información fue brindada en conferencia de prensa realizada en la sala de sesiones del MSP, el miércoles 1 de febrero. También participó del evento la directora del Sistema Nacional integrado de Salud, Elena Clavell.

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.